Recuperaron al nieto de Estela de Carlotto

El músico Ignacio Hurban es Guido, el nieto recuperado de Estela de Carlotto. Se trata del hijo varón de Laura, quien fue secuestrada y asesinada por la dictadura. Hasta hoy, Guido Carlotto es también  Ignacio Hubert, tiene 35 años,  pasión por la música, está casado y vive en Olavarría. Hace poco se enteró de su verdadera historia. Ahora comienza una vida si velos en la memoria.

La jueza María Servini de Cubría confirmó que el joven fue llamado Ignacio Hurban , según publicó Página 12

Ignacio Hurban es Guido, el nieto recuperado de Estela de Carlotto
Ignacio Hurban es Guido, el nieto recuperado de Estela de Carlotto

El sólo se presentó a la realización del examen de ADN que terminó confirmando su identidad.  Hasta ese momento, su vida había transcurrido en la casa de un productor agropecuario, un civil que ya murió.

Quizás haya leído en algún lado la otra parte de su propia historia, la que conocía el resto del país. La que dice que el 1 de agosto de 1977, su mamá, Laura Carlotto fue secuestrada por un grupo de tareas. Ese día, temprano, había llegado a la casa del matrimonio Aued-Medici, en La Plata. Después, arribó Daniel Mariani. Todos militaban en la Juventud Peronista disciplinada en Montoneros. Laura pensaba mudarse a esa vivienda para zafar del cerco represivo. No lo logró. Fue secuestrada en el lugar. Estaba embarazada. Mariani murió en el tiroteo.

Terminado el operativo, Laura fue trasladada al Hospital Militar. Allí parió a Guido. Al otro día la llevaron al centro clandestino de detención “La Cacha”, en la localidad de Olmos, en la capital bonaerense. Resultó el preámbulo del final: en una ruta despoblada le acribillaron el alma.

Surge del testimonio de Estela Carloto, su madre, ante el Tribunal que investiga el denominado “Circuito Camps”, que su esposo, Guido, también padeció el cautiverio de 25 días por buscar a Laura.

El 26 de junio 1978 nació Guido en el Hospital Militar. Inmediatamente fue apropiado.

Después del  fusilamiento en la ruta, los restos de Laura Carlotto fueron entregados a su familia. Se cerraba un capítulo y recién alumbraba otro, de esperanza.

Esta tarde, Gibo Carlotto, tío de Ignacio,  explicó: “Mi sobrino tenía dudas de su identidad desde hace muchos años y hace dos meses decidió hacerse los análisis. Fue mi hermana desde el Instituto de la Identidad Nacional quien le informó”. «Soy tu tía, sos el hijo de Laura Carloto, mi hermana, Laura”, antes del abrazo.

“Que Laura sonría desde el cielo y me repita lo que ella sabía antes que yo: “mi mamá no se va a olvidar de lo que me están haciendo y los va a perseguir”. Yo no persigo más que justicia”, dijo Carlotto ante la prensa.

La dirigente agregó que “ya lo he podido ver. Es hermoso. Es un artista. El me buscó. Pidió que no le molesten. Está muy conmocionado”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas