Presentan proyecto para formación en mantenimiento de instrumentos de madera

Ayer en el Centro Tecnológico de la Madera de Montecarlo, se realizó un encuentro para proyectar un plan educativo y productivo de formación de jóvenes y adultos en reparación y construcción de instrumentos musicales de cuerdas.

El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luís Jacobo, y participaron el luthier Julio Malarino y representantes del Centro Tecnológico de la Madera, de la EPET Nº 17, del Centro de Formación Profesional Nº 3 y referentes jurisdiccionales del INET.

La jornada surgió por iniciativa del titular de la cartera educativa ante la incesante demanda de instrumentos de cuerda que se da en la Provincia especialmente por el auge de orquestas escolares pertenecientes al Centro de Educación Musical –CEMU-.

El ministro de Educación aseguró que “la idea que estamos trabajando es con la posibilidad de buscar el desarrollo de recurso humano local que nos permita en principio el mantenimiento de los instrumentos que están llegando a las escuelas y a los chicos” y agregó que “la mayoría de los instrumentos están construidos en madera y tienen necesidades de mantenimiento y porque no en un futuro pensar en la elaboración de los instrumentos en la provincia”.

Malarino dijo que  “la idea es conocer cuales son las necesidades y por lo que veo Misiones tiene un desarrollo musical muy importante y están necesitando el mantenimiento de los instrumentos de las orquestas que hay muchas en la provincia”.

El luthier afirmó que “creo que especialmente de Misiones que es un gran productor de madera estaría muy bien ponerla en valor construyendo instrumentos y en el país hay una necesidad importante de fabricación de los mismos”.

 

Juguetes didácticos

En la jornada el ministro Jacobo recorrió los talleres de la EPET Nº 17 donde los jóvenes alumnos junto a los docentes de la institución realizan la elaboración de juguetes didácticos que luego serán donados al Nivel Inicial de tres establecimientos educativos.

La psicopedagoga Celeste Martinez, contó que “el Centro Tecnológico de la Madera cuenta con una Escuela Técnica y un CFP y desde el año pasado se planteo llevar a la practica proyectos en manera conjunta que este año se concreta con la elaboración de juguetes didácticos con mano de obra de alumnos y docentes que serán donados a tres escuelas que casualmente son las primarias de las que provienen nuestros alumnos”.

A su vez dijo que “estos son juguetes didácticos que tienden a fortalecer ciertas nociones que tienen que ver con la inteligencia, desarrollo de capacidades cognitivas basadas en la motricidad, la motricidad fina, la coordinación viso-motora, en la asociación de formas tamaños y colores. Hay un conjunto de capacidades que se desarrollan con estos juguetes”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas