Misiones recibió este año casi 20 millones de pesos de la ley de promoción forestal

Desde la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura informaron que se destinaron a la provincia pago de planes forestales de la Ley 25.080 por 19.372.639 pesos, cubriendo una superficie de 7.910 hectáreas con distintas tareas (plantación, poda, raleo, manejo de rebrote y enriquecimiento del monte nativo). El beneficio alcanzó a proyectos de 257 productores.

 

El Ministerio de Agricultura de la Nación reactivó los espacios de comunicación para el sector forestal y, en el marco de la segunda reunión de Comisión Asesora de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados -realizada el pasado jueves en Buenos Aires-, informaron el estado de situación de pago de planes forestales de todo el país en el presente año y debatieron sobre el Presupuesto 2014 y las prioridades que se presentan al 2015.

 

En ese contexto, detallaron que en total se ejecutaron pagos por más de 68 millones de pesos del subsidio forestal a julio del corriente año, del presupuesto anual de 100 millones de pesos, y el resto se encuentro con resoluciones de pagos para los próximos meses. “Estamos solicitando a Economía una reasignación de partidas por 50 millones más, que tenemos en condiciones de pago de planes de productores. Estimamos, además, que lograremos cerrar  el año con una reasignación extra de 80 millones en total”, adelantó el subsecretario de Agricultura, Juan Carlos Maceira.

Con respecto al Presupuesto 2015, confirmó que desde el organismo presentaron un proyecto solicitando 360 millones de pesos.

 

Pagos ejecutados

Según el detalle presentado por la directora de Producción Forestal de Agricultura, Mirta Larrieu, a la provincia de Misiones se transfirieron fondos por 19.372.639 pesos, cubriendo una superficie de 7.910 hectáreas con distintas tareas (plantación, poda, raleo, manejo de rebrote y enriquecimiento del monte nativo). El beneficio alcanzó a proyectos de 257 productores. En tanto, Corrientes recibió 36.135.872 de pesos, para una superficie forestada de 23 mil hectáreas, beneficiando a 157 productores; mientras que Entre Ríos recibió 4.565.177 pesos; Chaco 693.888 pesos; Formosa 8.676 pesos; Jujuy recibió 42.040 pesos; Buenos Aires recibió 1.184.725 pesos; Córdoba 1.076.661 pesos; Mendoza 803.408 pesos; Neuquén 3.023.207 pesos; Río Negro 233.382 pesos; Salta 539.904 pesos; San Juan 2.596 pesos; Santa Fe 95.227 pesos y Santiago del Estero 261.987 pesos.

 

 

Preocupación sectorial

 

En la reunión de Comisión Asesora se reflejó la preocupación nacional que existe por la “drástica” disminución de la actividad forestal primaria, donde en las provincias registran baja en las plantaciones anuales desde hace algunos años y reconocen que en el sector está “desapareciendo” el pequeño forestador. Así lo plantearon representantes de distintas provincias del país- entre ellas de Misiones, Corrientes y Entre Ríos- al subsecretario de Agricultura, Juan Maceira; quien encabezó la reunión con la directora de Producción Forestal, Mirta Larrieu y el coordinador de Extensión Forestal Esteban Borodoswski.

Además del tema de los fondos forestales, otros aspectos fueron analizados en el encuentro que son prioritarios para resolver en el marco de la Ley 25.080, relacionados a pequeños productores y comunidades indígenas, régimen de garantía, beneficios fiscales, cuentas censadas, evaluaciones según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de las provincias, actualización de costos de implantación y actividades silvícolas, detalle de pagos de planes a montos actualizados, matriculación obligatoria, asignación del Presupuesto Ley 25.080 (Resol 610/99), Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley de Inversiones para bosques cultivados, entre otros.

Desde la dirección nacional se requiere que, para el adelanto de fondos a pequeños productores forestales, estos estén inscriptos en el RENAF, Registro Nacional de Agricultura Familiar. Sobre este punto, se explicó que “este incentivo de adelanto es solo para productores rurales que viven de la agricultura familiar, no incluyéndose a otro tipo de pequeños forestadores (por ejemplo, profesionales que invierten en forestación en pequeña escala)”.

Con respecto al Régimen de Garantía, indicaron que el expediente para avanzar en la modificación de la Res. Nº 260 se encuentra en trámite en la Dirección Nacional de Impuestos.

Sobre la actualización de costos 2014, las autoridades explicaron que se empezaron a elaborar la nueva estructura vigente y se espera terminar en el segundo semestre.

En relación a los expedientes, se informó que hay unos 10.700 “expedientes en tránsito” con distintos problemas.  Ante esto, la Dirección de Producción Forestal ha reforzado las actividades de difusión, extensión y otros que permita reducir esta situación.

Al cierre de la reunión, el presidente de Afoa, Jorge Barros, solicitó que se incluya en Actas el pedido de aceleración de la firma de los expedientes antiguos que ya estarían listos para su aprobación. Por otro lado, solicitó que se pongan en tratamiento en la Comisión Asesora el tema de los Impuestos a las Ganancias sobre los AENR: que se apoye una Ley que declare los AENR de la Ley 25080 y de la Ley 26331 exentos de Ganancias; y que se analice la situación de las cortas anticipadas. Las condiciones de mercado y las mejores genéticas utilizadas han hecho que sea posible cosechar antes de lo previsto al momento de la plantación, y esto debería ser tratado y contemplado para la aplicación de la Ley.

“La reunión concluyó de forma positiva y con propuestas para mejorar la modalidad de comunicación  para lo cual, la Dirección de Producción Forestal está trabajando en un soporte digital para acelerar los trámites de consulta de las diferentes áreas”, señaló Larrieu en la entrevista con Argentinaforestal.com.

En el cierre del evento, el subsecretario Maceira propuso la creación de mesas de trabajo para avanzar en temas más puntuales y necesarios para recibir el próximo encuentro con avances según las prioridades.

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas