Juzgan en Eldorado al capitán del gomón del naufragio fatal

El bote dio una vuelta campana en la zona de Cataratas en 2011 y fallecieron dos turistas estadounidenses. Mario Aguirre está imputado de “doble homicidio culposo”. Este martes cerraron la ronda de testimoniales.

Mario Alberto Aguirre, el único imputado por el vuelco del gomón ocurrido a los pies del Salto San Martín, en el Parque Nacional Iguazú, el 21 de marzo de 2011, está siendo juzgado por el Tribunal Penal de Eldorado.
Este martes se hizo la segunda audiencia del debate. Declararon otros cinco testigos, con lo que se cerró la ronda de testimoniales.

El resto de los protagonistas de la historia, turistas de origen extranjero, no comparecerán en el proceso oral y público. Sus testimonios serán introducidos por lectura.
El lunes, en la apertura del juicio, fue indagado Aguirre, quien se declaró inocente.

También se escucharon dos testimonios (un ayudante del timonel y un hombre que sacaba fotos a los turistas), que coincidieron en que esa mañana (el hecho sucedió cerca de las 11) el oleaje estaba muy fuerte.

Estos relatos no coinciden con los que los turistas dieron al momento de la instrucción de la causa, donde indican que el río estaba normal para la navegación y no hablan de oleaje alguno. Dijeron además que el bote se acercó demasiado a la pared de los saltos y que incluso golpeó contra las rocas antes del naufragio.

En el expediente incluso hay un informe de la Prefectura que indica que ese día el cauce del Iguazú se encontraba estable y con tendencia a descender.
En el gomón que recorre el río Iguazú hasta el pie de los saltos viajaban ese día diez personas. Por motivos que el Tribunal deberá determinar, el bote hizo una vuelta campana y terminó hundido.

Ocho de los pasajeros lograron salvar sus hijas. Sin embargo, los estadounideneses Laura Matejik (abogada) y Phillip Musgrove (economista) perdieron la vida. La primera fue sacada con vida, pero falleció poco después. El segundo perdió la vida por los golpes que sufrió en la cabeza al dar de lleno contra las piedras.
El capitán del gomón estaba habilitado por la Prefectura Naval Argentina. Y todos los ocupantes de la embarcación tenían puesto el chaleco.
Los integrantes del Tribunal harán una inspección ocular del sitio donde se produjo el episodio. Esto será entre las 10 y las 11.
Aguirre está imputado del delito de “doble homicidio culposo”. Lo defiende el abogado particular José Aranda. La Fiscalía está a cargo de su titular, Federico Rodríguez. Y el Tribunal está compuesto por María Teresa Ramos (presidente), Lyda Gallardo y Atilio León.

Fuentes judiciales indicaron que la sentencia se conocerá recién el martes de la semana entrante.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas