Array

El Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias ofrece la oportunidad de desarrollar la vocación de servicio con salida laboral asegurada


En la actualidad ya son más de 145 los oficiales egresados que forman parte del Servicio Penitenciario Provincial. Por estos días, 116 cadetes cursan su formación y el año pasado los aspirantes inscriptos fueron más de 600. Este año se espera que esa cifra aumente. El mes que viene abren la inscripción para el ciclo lectivo 2015.

El Alcalde Principal, Héctor Aguilera contó que en total en la actualidad hay  116 cadetes capacitándose en el Instituto y este año egresará la sexta promoción de oficiales penitenciarios. A saber 22 de ellos están en tercer año y tanto en segundo y primera año hay 47 cadetes respectivamente.

 

La novedad de este año es que desde primer año, se puso en marcha un nuevo plan de estudio aprobado de manera conjunta con el Consejo General de Educación (CGE) y egresarán con el título de reconocimiento nacional. Este cambio se logró también a través de un proceso de articulación con el Ministerio de Educación, e incluye más materias específicas a lo que es el trabajo del penitenciario.

 

Sobre la procedencia de los alumnos, Aguilera indicó que hay gran afluencia de chicos y chicas de Alem, Cerro Azul y Eldorado. También sostuvo que por los alumnos y aspirantes provienen de los sitios donde hay unidades penitenciarias como ser Profundidad, Candelaria e incluso Posadas.

 

Desde la puesta en marcha de la institución en 2007 son más de 145 los oficiales egresados

 

Sobre la capacidad de recibir nuevos cadetes el funcionario explicó que, todos los años se habilitan las inscripciones en septiembre y que cada vez hay más aspirantes.

 

“En los primeros años eran cerca de 200 pero eso fue aumentando y el año pasado fueron cerca de 600 inscriptos. Todos pasan por un  proceso de selección, con exámenes de matemática, legislación, expresión oral y escrita, adiestramiento físico, son evaluados por el gabinete psicotécnico compuesto por psicólogos que le hacen entrevistas, y por el servicio médico. De ahí los que sacan los mejores promedios son los que van quedando”.

 

Respecto a cuantos ingresan indicó que el número va variando y depende de las vacantes que tenga el Servicio Penitenciario, el año pasado fue de 35, este año será de 50. “Eso depende de la ley de retiro, personal del cargo de oficiales, eso es lo que va regulando el sistema de vacantes”.

 

En cuanto a la discriminación por sexto, entre un 60 y 70 por ciento son varones y el resto mujeres. Esto se debe también a que en Misiones hay 5 unidades penitenciarias de masculinos y una de femeninos. A ello se suman las dos que se están construyendo en Cerro Azul y Puerto Rico, cuyo funcionamiento se estima será para e año que viene.

 

En cuanto a la formación el Alcalde Principal indicó que en el primer año se dictan materias del campo profesional general, después se van inclinando en segundo y tercero más a las materias específicas que son las que son directamente relacionadas al trabajo cotidiano. “Por ejemplo seguridad penitenciaria, tratamiento penitenciario, organización y legislación penitenciaria, de acuerdo a nuestra parte específica. La tarea de un oficial penitenciario”. .

 

Sobre la elección de la carrera penitenciaria como opción de vida, Aguilera destacó la posibilidad de contar con una formación integral con valores y responsabilidades que atañan al bien común y por sobre todo la oportunidad de formarse y contar con un puesto de trabajo asegurado.

 

1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas