Array

Closs destacó que los damnificados por la creciente del Uruguay tendrán una mejor calidad de vida

El gobernador Maurice Closs recorrió durante toda la jornada del martes los municipios que fueron anegados por la creciente del río Uruguay en los primeros días de julio. El mandatario recorrió las zonas críticas donde cientos de familias fueron asistidas por el Estado y corroboró el avance de las obras de viviendas para los relocalizados en San Javier y El Soberbio.
«Hubo un grupo crítico y más reducido de lo que pensábamos al principio de familias que lo han perdido todo. Esas familias eran ribereñas que además vivían en una situación precaria. Como siempre decimos, estas cuestiones climatológicas terminan afectando a los sectores más necesitados de la comunidad», explicó el mandatario en una rueda de prensa.

2c

Closs destacó que la ayuda del Estado llegó «pronto porque con la experiencia que tenemos, nos pusimos a trabajar» en la asistencia inmediata.
«Compramos terrenos, en algunos lugares y se hizo la tarea inicial, como el movimiento de suelo, la nivelación, la platea para el piso y la construcción de la vivienda. Las viviendas son tipo Misioneras, de construcción rápida, con recursos que anticipamos, pero que seguro van a compensar del Gobierno nacional».
«También hay que rescatar que las personas que van a venir a vivir acá, tendrán luz, agua, baño instalado, con piso de material, cielorraso. Si bien son sencillas que se hacen rápido con la industria misionera, implican una enorme mejora de calidad de vida. Con terreno propio y sin la amenaza de una nueva subida del río Uruguay», consideró.
Closs reveló que la situación de la tierra está resuelta con el aporte del Gobierno provincial y de los municipios afectados. «Pudimos adelantar los recursos con el compromiso del Gobierno nacional, para adelantar etapas y hacer las casas con baño instalado, núcleo de material, base de madera, para que ya tengan un lugar definitivo», dijo en relación a quienes serán relocalizados en las nuevas viviendas.
Asimismo, confirmó que el ministro del Interior, Florencio Randazzo habilitó una partida de Aportes del Tesoro Nacional para fortalecer la asistencia al agro, la actividad turismo y la industria de la madera que también han tenido prejuicios por la creciente. En el mismo sentido, está siendo analizada la declaración de la Emergencia Agropecuaria pero depende de un comité federal comité.
«Plata que nos manda la Nación o plata que tenemos, les hacemos llegar a la gente que necesita», concluyó Closs.

Siguen llegando donaciones
La diputada nacional Silvia Risko indicó que las donaciones recibidas en el Congreso para Misiones serán destinadas a una escuela rural de Panambí, una de las más afectadas por las inundaciones del Rio Uruguay.
A raíz de las inundaciones, por iniciativa del equipo de Risko se instaló en el anexo del Congreso un stand para recibir donaciones para los damnificados por una semana y el resultado fue «más que satisfactorio porque se vio la solidaridad de todos, quienes solo pasaban, leían, se informaban de lo que se estaba pidiendo y muchos acercaron distintos tipos de elementos para los hogares».

3c

Asimismo contó que «todo lo recibido ya tiene destinatario y será una escuela rural de Panambí donde asisten hijos de productores, colonos y taraferos que en algunos casos se quedaron sin nada. Y si bien el Estado provincial está trabajando en la reconstrucción de sus casas y brindando todo el respaldo, esta ayuda sabemos también será importante».
Hay abrigos, frazadas, acolchados, elementos de cocinas, elementos para el hogar, zapatillas, guardapolvos, pañales descartables para niños y adultos y también alimentos, agua mineral, leche entre otros tantos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas