Tragedia de Austral: fiscal se opuso a la prescripción de la causa

El Vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas fue un vuelo de cabotaje realizado por un avión McDonnell Douglas DC-9-321 de la compañía argentina Austral Líneas Aéreas, matriculado LV-WEG2 que se precipitó a tierra en el pequeño pueblo de Nuevo Berlín, a 32 kilómetros de Fray Bentos, Uruguay, el 10 de octubre de 1997. Como resultado de este accidente fallecieron 74 personas (todos sus pasajeros y tripulantes) conviertiéndose en el peor accidente aéreo en suelo uruguayo hasta la fecha.
El avión, que iba de Posadas a Buenos Aires, debió desviar su recorrido a través de Fray Bentos para eludir una tormenta. De acuerdo a la desgrabación de la caja negra, el indicador de velocidad comenzó a bajar a un valor que resultaba peligroso a esa altura, por lo que los pilotos aumentaron la potencia de los motores. Dado que el indicador de velocidad seguía bajando, el piloto contactó al Centro de Control de Area ( A.C.C.) Ezeiza, para que le autorizara el descenso. Al no recibir respuesta en tres intentos, decidió, tal como lo habían entrenado, desplegar los slats3 para no perder sustentación. Sin embargo, al hacerlo uno de ellos se desprendió casi instantáneamente, causando una asimetría en las alas que provocó que el avión hiciera un trompo y cayera en picada en cuestión de segundos.

El fiscal Fernando Arrigo pidió que se rechace un pedido de prescripción hecho por algunos de los 26 acusados que deben afrontar un juicio oral y público por sus supuestas responsabilidades en la tragedia de Austral, en donde un avión cayó a tierra el 10 de octubre de 1997 en cercanías de Fray Bentos.

Por el episodio en el que 74 personas perdieron la vida, hay 26 personas que están a punto de ser juzgadas. Pero ante el paso del tiempo, algunos plantearon la prescripción del caso ante el Tribunal Oral Federal 5.

El fiscal del juicio, Arrigo, pidió al Tribunal que el pedido que hizo la defensa de los acusados Juan Manuel Baigorria y Norberto Sotelo Ossa sea rechazado y en cambio se haga el juicio para determinar si tuvieron o no responsabilidades.

«Aunque se comparta la preferencia por procesos más acotados en el tiempo, su transcurso en el tiempo hasta el presente luce razonable atento a los vaivenes que tuviera el legajo, su complejidad, el número de imputados y la actividad de los intervinientes en el mismo. Lo mejor parece ser, entonces, arribar al juicio y al pronunciamiento definitivo», explicó en su pedido.

Ante los argumentos dados por los acusados, quienes atribuyeron a la querella «una actitud dilatoria que ha contribuido a la irrazonable duración del proceso», el fiscal también valoró que por parte de las defensas hubo «diversas incidencias promovidas por las defensas».
bentos
«No se trata ya de evaluar, y menos en contra de los imputados, las acciones que se señalen como dilatorias, pero no puede evitarse concluir que a su turno han contribuido a la extensión de este largo proceso», agregó.

Por último, recordó que «será en el debate donde los imputados podrán prestar declaración y conocerán la calificación legal que pueda resultarles aplicable y ejercerán su derecho de defensa».

Según surge de la investigación, el avión DC-9-32 se precipitó a tierra a 1.100 kilómetros por hora dejando un cráter de 15 metros de diámetro en territorio uruguayo luego de intentar bordear un fuerte frente de tormenta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas