Los casos de influenza detectados en la provincia son de gripe estacional, no la H1N1

Así lo precisó el ministro de Salud, Oscar Herrera Ahuad. “Hasta ahora en la provincia en los reportes que tenemos, ninguna dio positivo en H1N1, sí dio positivo para influenza A H3, (un tipo de gripe estacional)”, aclaró. Asimismo dijo que en los últimos días disminuyeron las consultas por enfermedades respiratorias.

«En esta última semana, ha disminuido los casos de enfermedades respiratorias, en relación con semanas anteriores», señaló el ministro de Salud de la provincia.

Refirió específicamente a enfermedades respiratorias, ya que explicó que no solamente la gripe tiene cuadros graves. Agregó que el 50 por ciento de las causas consultadas son causados por virus que llevan a otras afecciones como ser bronquiolitis. Esta enfermedad se da en la mayoría de los niños menores de 2 años.

“Más que la gripe me preocupa los cuadros de bronquiolitis”, señaló el titular de la cartera sanitaria.

Indicó que los virus de este tipo de afecciones, son los que predominan provocando una afección importante en las vías respiratorias y es el que produce la bronquiolitis, después están los virus de la influenza, que es la gripe, dentro de ellos, esta la influenza A y la B, dentro de la A hay tres subtipos de virus, H1N1, es el más agresivo. “Hasta ahora en la provincia, en los reportes que tenemos, ninguna dio positivo, si dio positivo para influenza A”, señaló.

El ministro aseguró que asta ahora el informe de los casos en la provincia trata de influenza A, H3, es decir gripe estacional.

Explicó que la vacuna cubre el virus estacional y  el H1N1. Dijo que una vez aplicado la vacuna comienza a hacer efecto en los 10, 15 días siguientes. Por ello sugirió vacunarse. Aclaró que la H1N1, se puede tener también en el verano. “El frío es solo un elemento mas porque se genera un microclima al estar encerrados y producirse más concentración de personas”, señaló. (República)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas