Hospital Escuela: en el ámbito público es el único en la Provincia con especialistas en endocrinología

El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” es el único Centro Asistencial en el ámbito público de la Provincia que cuenta con especialistas en endocrinología. Se atienden alrededor de 400 pacientes por mes. Las patologías de mayor consulta son diabetes y tiroides.

En este sentido la especialista en endocrinología del Hospital Escuela, Dra. Mariel Haseitel informó que se están atendiendo en consultorio externo alrededor de 400 pacientes por mes.
Al tiempo que destacó “Misiones cuenta con cinco especialistas en endocrinología, de los cuales dos trabajamos en el Hospital Madariaga. Dicho Centro Asistencial es el único en la Provincia en el ámbito público en contar con endocrinólogos”.
“El trabajo que realizamos está orientado al manejo multidisciplinario del paciente. Se realizan presentaciones de casos en ateneos. La atención se centra en la medicina basada en la evidencia”, dijo.

Mientras que la Dra. Mariel Haseitel al referirse a las patologías de mayor consulta mencionó que son la diabetes y tiroides.
Otras enfermedades que se atienden son insulinomas, tumor infrecuente que da hipoglucemia, tumores adrenales, se trata de una glándula que se ubica por encima del riñón y se suele manifestar por hipertensión. También el estudios de cálculos en los riñones, declaró.
Además la Profesional declaró que en el marco de la alta demanda que registra la Provincia se vienen realizando capacitaciones a médicos generalistas-clínicos con orientación a endocrinología, sobre todo para concretar el seguimiento del paciente.
En este sentido mencionó el Postgrado Endocrinología y Diabetes, que se está desarrollando con la modalidad anual presencial. Los encuentros son una vez al mes. El mismo está avalado por la Universidad Nacional del Nordeste UNNE de la Facultad de Medicina. El curso de actualización está orientado a médicos clínicos, generalistas, entre otros.
“El objetivo es ofrecer herramientas básicas para que el médico continúe el seguimiento del paciente en la salita de salud o en otros nosocomios”, aclaró.
Al tiempo que recordó, el primer viernes de cada mes , a las 7:30 horas, en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela, se llevan a cabo charlas abiertas a la comunidad sobre diabetes, destinadas a pacientes y familiares.
Finalmente comentó “los temas que se desarrollan en los encuentros son los de consulta habitual. Se trata de las problemáticas que más preocupan a la población con diabetes”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas