Después de 51 años, actualizarán el Estatuto Docente

Se trata del cumplimiento de lo acordado en la mesa paritaria nacional de este año donde se fijó que todos los sindicatos de trabajadores de la educación del país actualicen el convenio colectivo de trabajo. Hoy se concretó la primera reunión en la Legislatura Provincial por este tema. Se trata de un proyecto que buscará sumar a todos los sectores con instancias de participación abiertas con el objetivo de brindar igualdad de derecho para los trabajadores de la educación, elaborado en pleno consenso a los efectos de que el producto sea satisfactorio para todos.

El cuerpo legal conocido como Estatuto del docente, sancionado en el año 1963, siendo un cuerpo normativo de avanzada para la época y de mucha similitud con el estatuto del docente Nacional, Ley 14.473, prevé los derechos y obligaciones del personal docente que se desempeña bajo la órbita del Consejo General de Educación. La norma fue modificado de manera parcial en varias ocasiones, inclusive muchas de las situaciones que debieran estar previstas en este convenio colectivo, se encuentran por fuera del mismo, e inclusive bajos formas jurídicas de rango inferior a la que da entidad jurídica a nuestro Estatuto, lo que en no pocas ocasiones su aplicación se vuelve engorrosa y de difícil interpretación dado lo dispersivo de la normativa que rige la actividad docente.

La Secretaria Adjunta de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), Stella Maris Leverberg, contó que el jueves pasado en la sesión de la Cámara de Representantes se presentó el proyecto al diputado y presidente del Cuerpo, Carlos Rovira, quien se comprometió a apoyar la iniciativa. Por el mismo motivo hoy en las oficinas de Villa Sarita se realizó una reunión con la Secretaria Legislativa Cecilia Britto, los diputados Lucy Grisenyuk y  Horacio Mielinzuk, y Christian Dechat miembro de la Comisión Directiva de la UDPM.

La puesta en marcha de la comisión conjunta de entidades sindicales que tendrán el trabajo de actualizar el Estatuto Docente vendrá a salvar las injusticias que hoy se cometen con una norma vigente desde hace 51 años.

“Hoy la normativa está desactualizada y si bien se fueron emitiendo decretos, resoluciones y disposiciones nada se compara con el peso de una ley. Por ello se cometen injusticias entre los trabajadores docentes como por ejemplo para que se entienda, un docente suplente no tiene derecho a tomarse licencia como si lo tiene un interino o un titular. Otro ejemplo es que los solamente los directores de primera categoría pueden acceder a los concursos de ascenso, dejando afuera de la carrera docente a los de segunda y tercera categoría. También la creación de la carrera de ascenso del Nivel Inicial que hoy está en funcionamiento y antes no existía”, explicó Leverberg.

En la Legislatura además de los sindicatos docentes se trabajará en forma conjunta con las comisiones de Trabajo y de Educación.

“Se trata de una actualización y una optimización de nuestra herramienta para que haya igualdad de derecho. Un digesto con los derechos y obligaciones de los trabajadores de la educación. Planeamos también que se hagan audiencias públicas para que todos los sectores participen, brindando apertura para que quien quiera realizar un aporte en forma individual o grupal sea escuchado. Buscamos pluralidad y consenso para lograr una norma que sea satisfactoria para todos”.

Para esta actividad no hay tiempo límite y el proceso de debate se hará por niveles, modalidades con jornadas, talleres y congresos. El primer congreso sindical para tratar este tema tendrá lugar en la localidad de Puerto Rico los días 9 y 10 de octubre donde se realizarán los talleres para la consideración de los articulados, donde todas las modalidades y niveles de la enseñanza estarán representadas.

Dentro del Estatuto también se considerará el 82% de la jubilaciones, licencias igualitarias para titulares, interinos y suplentes, acceso a concursos de ascenso para directores sean de 1ª, 2ª o 3ª categoría, la acreditación de la carrera del nivel inicial, entre otras desigualdades que contiene el la normativa vigente.

 

 

1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas