Fondos Buitres: “Estamos pagando el precio de nuestra libertad” expresó Castiñeira de Dios

En dialogo con Misiones Online hablo sobre el conflicto del Estado Nacional con los fondos Buitres y expresó que “estamos pagando el precio de nuestra libertad económica” lo que hace que el capital financiero internacional presione para que la Argentina vuelva a someterse a sus directivas. Remarcó que Brasil y China son los socios comerciales más importantes del país lo que nos sitúa en otro eje y esto molesta a la banca  internacional. Planteó que se esta dando un cambio en la hegemonía económica mundial y la Argentina debe decidirse donde se ubicará, si con las BRICS o con el FMI y el BM.

Audio José Luis Castiñeira de Dios, Radio Libertad

El artista José Luís Castiñeira de Dios que fuera hasta hace poco tiempo Director Nacional de Artes disertó esta mañana en Posadas sobre gestión cultural y habló sobre el rol del Estado en la cultura.

 

Al ser consultado sobre la situación de los créditos internacionales Castiñeira expresó que “es una situación histórica muy particular” recordó que la primera deuda internacional de la Argentina fue tomada por Rivadavia en 1826 y se termino de pagar en 1904. Valoró la postura de está gestión de Gobierno que se decidió a no tomar más crédito y pagar las deudas con fondos propios saliendo de la bicicleta financiera.

 

Remarcó que la deuda del país en mínima en relación a lo que era hace unos años que significaba varias veces el PBI nacional. “Esa política tomada por Néstor Kirchner fue acertada y buscaba una verdadera independencia económica. Toda esta circunstancia en la que estamos envueltos tiene que ver con la política internacional, es la misma razón por la que no terminan los bombardeos en Gaza teniendo Obama la posibilidad de levantar el teléfono y terminar con los bombardeos. Es decir creo que estamos castigados nosotros por esta actitud independiente, estamos pagando el precio de nuestra libertad”.

 

Planteó que puede ser el fin de una hegemonía financiera porque “ahora China tiene intervención en el financiamiento internacional, porque ellos son los dueños de la deuda externa norteamericana. Esto genera nuevas problemáticas que habrá que ver que como se desarrollan (sus acciones), por eso es importante el apoyo del presidente Chino a la Argentina, al ofrecerle por primera vez en la historia una garantía monetaria para la deuda Argentina”.
Para él esto no tiene que ver solo con intereses económicos de China para obtener recursos y materias primas para su industria, sino que “tiene que ver con una voluntad política de romper con la hegemonía del mundo europeo y norteamericano”. Afirmó que “yo creo que está cambiando la hegemonía, lo que pasa es que no sabemos que lugar vamos a ocupar y ojala podamos incorporarnos a los BRICS como un país más de esta nueva era y ojala podamos incorporar a nuestra economía de una manera más activa y más importante para la Argentina en este nuevo espacio”.

 

Recordó que el primer país socioeconómico de Argentina es Brasil y el segundo es China “o sea que no es Estados Unidos, ni es Europa y la Unión Europea, o sea que nosotros estamos ubicados en otro eje”.

 

Sobre la provincia de Misiones y su posicionamiento regional indicó que “el rol de Misiones en esta próxima etapa sudamericana es y debe ser muy importante y tiene que estar basado en lo cultural porque hay valores que están simbolizados en la historia y en la vida de la provincia que son comunes a muchos países de la región” menciono las tradiciones de las Misiones Jesuíticas y el mundo Guaraní con todo lo que eso implica en todas sus manifestaciones, la cultura criolla regional que está muy fuerte y muy viva. Todas esas formas nos abren la puerta para que Misiones se convierta en un centro de atracción para todo el subcontinente”.

 

Afirmó que el Centro del Conocimiento “puede ser una sede importante de está comunicación regional. Entiendo que sus programas están orientados a integrar la provincia, pero la próxima escala debe ser apuntando a integrar la región porque o sino la provincia no tendrá infraestructura para hacer proyectos de esa envergadura, como si lo tiene para lo turístico”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas