Tabaco: La semana próxima finaliza el acopio y en diez días llegarán pagos del FET

El volumen entregado por los productores superará los 36,5 millones de kilos, 1,5 millones más de lo previsto. Para los próximos días se depositaría en las cuentas de los productores, dinero del FET correspondiente al complemento de precio de 1,50 pesos por kilo y alrededor de 19 millones de pesos del último pago de la primera ronda. Además se buscará financiamiento a través de un plan para compensar las pérdidas sufridas por tabacaleros afectados por la creciente.

La semana próxima finalizará el acopio de tabaco en Misiones, en total habrán  ingresado poco más de 36,5 millones de kilos a las distintas bocas de acopio, un millón y medio más del volumen que había sido previsto por las empresas para la presente campaña. El precio promedio en boca de acopio rondó los 18 pesos por kilo y se acercaría a los 30 pesos sumando retornos del Fondo Especial del Tabaco y la “Caja Verde”. En el transcurso del año, la actividad repartirá alrededor de mil millones de pesos por todo concepto entre los productores.

El subsecretario de Tabaco de la Provincia, Carlos Pereira, anticipó que la semana próxima llegaría un nuevo pago del FET, correspondiente a los productores que entregaron su burley sobre el final del acopio y a la primera parte de quienes entregaron tabaco criollo misionero.

Por su parte el ministro del Agro, José Garay, indicó que en un plazo de alrededor de diez días la Nación transferiría los fondos para pagar el complemento de precio de 1,50 pesos por kilo, acordado durante la concertación, por ese concepto llegarán alrededor de 57 millones de pesos. El funcionario prefirió no dar una fecha tentativa para evitar generar expectativas que luego no se cumplen.

Pereira indicó que hoy se reunirán en Leandro N Alem con representantes de las asociaciones de productores y demás entidades del sector para continuar con el plan de acción tendiente a compensar a los productores tabacaleros que sufrieron algún tipo de pérdida por la creciente del río Uruguay. El funcionario señaló que concluyeron con la etapa de relevamiento, en la que identificaron a 180 productores cuyas chacras  fueron dañadas. “Lo más común fue la pérdida de galpones, pero algunos también sufrieron daños en sus viviendas o perdieron pasturas que habían plantado en sus potreros”, dijo.

Remarcó que ya están trabajando en estructuras de costos para comenzar a discutir los precios de la próxima campaña.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas