Rovira propuso la emisión de un Bono Patriótico para superar el conflicto con Fondos Buitre

“Somos parte del mundo globalizado, por lo tanto buena parte de la información que recibimos es  información global”, aseguró.

“Los medios tecnológicos masivos van imponiendo quiérase o no determinada visión del mundo, y a través del manejo semiológico de estos portales les ponen mayor énfasis a algunas noticias que a otras”, dijo.

El legislador destacó la importancia de la actitud ciudadana “de recibir todo este fárrago de información, pero no tomarla con criterios de verdad absoluta; sino tomarse el tiempo de hacer el análisis y  la conclusión, pero que la opinión final queden a cargo del ciudadano”.

En ese contexto Rovira entendió que las interpretaciones en relación a la deuda de nuestro país con los holdouts “los portales de todo el mundo dicen que Argentina entró en default, solamente los argentinos decimos y nos empeñamos en decir -o hacer creer- lo contrario”.

“Argentina está viviendo un momento decisivo en el tratamiento de su deuda externa; esta manipulación respecto de una porción bastante reducida de la deuda, que en su gran totalidad ha sido reestructurada con nuestras leyes y con la emisión de un bono soberano”.

“Pero había una parte esa deuda que quedó por fuera de lo pactado con el 80% de los tenedores de bonos reestructurados; a esto es lo que se ha dado en denominar –y creo que es un error llamarlos así- fondos buitres, o una deuda de segunda categoría”, explicó.

“El capital es amoral, no es ni bueno ni malo, el capital es capital, y siempre el rédito; es así desde que se inventó el capital”.

El funcionario consideró que “sería bueno que la reestructuración sea por la totalidad de la deuda; yo creo que hay un principio de comprensión  por parte de las autoridades que están tratando básicamente este tema”.

“De lo que estoy seguro es que estos bonistas que no están hoy formando parte del acuerdo de la deuda se van a cobrar, y se lo van a cobrar todo; por lo tanto cuanto más demoremos en buscar especulaciones de este tipo, más para adelante van a aparecer razones sobradas para cumplir con esto que es algo que se generó anteriormente y ahora se llega a su punto culminante”.

En ese sentido, abogó por “un entendimiento global; hace un tiempo atrás opiné que el país, y sobre todo el sector privado financiero, deberían haber participado activamente en este proceso como en otros. El capital nacional tiene que estar presente en las cosas de la Nación”.

Estimó que “la creación de un bono con capital patriótico sería una de las vías más rápidas y efectivas, y no solamente esperar que haga todo el Gobierno”.

Pese a la situación, Rovira aseguró no ver “mayores inconvenientes en la economía nacional y tampoco en la provincial; si bien no está creciendo a las tasas de los últimos cinco años, si está creciendo a una tasa importante comparado con lo que se mueve el mundo”.

“Obviamente tenemos el problema de la inflación, felizmente hay remedio para eso, convocar más periódicamente las paritarias por salario; pero hay toda una actitud, una maduración de la clase política de defender el salario y el empleo”, dijo.

El funcionario también realizó un balance del panorama en Misiones al indicar que “hemos dejado de tomar crédito hace más de una década, y esto ha resultado muy provechoso para todos los misioneros; el servicio de la deuda provincial, hoy ha quedado disminuida y ha dejado de ser un flagelo en base a un cambio de actitud política”.

“Abogamos por que en el futuro tengamos conductas diferentes respecto del endeudamiento, y apostemos más a las que son las variables que van en línea directa con la prosperidad económica, que significa atender a la inversión privada nacional y también la inversión internacional”, expresó.

Seguridad

 

Consultado sobre el tema seguridad, el legislador opinó que “no hay que confundir problemas que son reales, con una suerte de locura colectiva de derribar instituciones”, dijo en referencia a la posibilidad de modificar la conformación de las fuerzas de seguridad.

“Es muy típico de los argentinos pasar del éxito, de que anda todo bien a que anda todo mal; y no es así como crece ni como se genera el desarrollo completo de una civilización, de una cultura, de un pueblo, de una provincia o de un país”.

“Hay que bancarse y saber transitar momentos regulares, no de gran éxito; somos lo que somos, y debemos estar orgullosos de eso, pero acostumbrarnos a los tintes, a los matices, y a buscar las soluciones adecuadas para cada situación, no generalizar o tampoco condenar absolutamente todo”, agregó.

“Nosotros no tenemos los problemas de Capital Federal, tenemos otros problemas como los últimos episodios de la Policía; para eso están los remedios y el debate; hoy hemos participado intensamente en esta Cámara, hemos invitado al Ministro de Gobierno”, dijo.

Por último, Rovira reflexionó sobre la necesidad de “poner las barbas en remojo, hay que cambiar lo que haya que cambiar, pero no vamos a salir de la Policía provincial para ir a una policía nacional, eso es otro aspecto”.

“Yo creo que con toda la pasión, respetando y sumándonos al dolor del daño de algunos aspectos de la seguridad, debemos abogar por lo nuestro, ser muy celosos por nuestro ámbito, que es el ámbito adecuado para dar una enorme cantidad de respuestas”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas