Con caña con ruda, reviro y mbeyú alimentaron la tradición del 1º de agosto


Los toldos pirámide de la subsecretaría de Cultura fueron muy visitados esta mañana en la plaza 9 de Julio, ya que allí se invitaba a los transeúntes a compartir una copita de caña con ruda y degustar una porción de sabroso reviro, todo gratuito. Quien quería comer mbeyú tuvo que pagar 10 pesos. Una señora que pasaba por el lugar pero no quiso probar nada, igualmente agradeció y felicitó la iniciativa de la Subsecretaría que lleva adelante por segundo año consecutivo, «está muy bien lo que hacen, los felicito así se alimentan nuestras raíces», dijo y se marchó.

 Audio Laura Camelli, ¿qué es el Patrimonio Cultural Intangible?. (Misiones on Line?

Como cada 1º de agosto, la tradición de la región que viene de los guaraníes indica que se debe beber caña con ruda en ayudas, ”para aventar los males de agosto y espantar a mala oda”. Esta costumbre forma parte de nuestro Patrimonio Cultural Intangible.
Por ello, en horas de la mañana la subsecretaría de Cultura dispuso de un stand en la plaza 9 de Julio, en el que se convidó a los transeúntes la tradicional bebida, la caña con hojas de ruda que se prepara días antes para que tome el sabor de la planta.
Laura Camelli, de la Subsecretaría de Cultura brindó explicaciones de lo que se estaba realizando, al tiempo que habó de mantener las expresiones del Patrimonio Cultural Intangible.
Estas acciones se iniciaron el año pasado para apoyar fechas claves, como el 1º de agosto, el 23 de junio (noche de San Juan) y el 1º de octubre (“Karaí” octubre), sin perjuicio de que se van agregando nuevos hitos en este calendario.
 
Algunos conceptos sobre Patrimonio Cultural Inmaterial:
Nuestro patrimonio inmaterial puede manifestarse a través de
– Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial
– Artes del espectáculo
– Usos sociales, rituales y actos festivos
– Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
– Técnicas artesanales tradicionales
Son las comunidades las que deciden qué manifestaciones forman parte de su patrimonio cultural, por lo que deben participar activamente en su identificación y definición.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas