Tramitan pagos a productores tabacaleros

El Ministro del Agro y la Producción, ingeniero José Luis Garay, hizo un repaso de las gestiones realizadas en Buenos Aires, donde participó de la presentación del Plan Estratégico de la Yerba Mate, se reunió con el Ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, estuvo en la Unidad para el Cambio Rural con la gestión de varias líneas de crédito y acompañó además a un grupo de cooperativas yerbateras en la gestión de un subsidio por casi 10 millones de pesos. Además acompañó a las asociaciones tabacaleras en los reclamos del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Con respecto a la presentación del Plan Estratégico de la Yerba Mate, el ingeniero Garay comentó que en la oportunidad, en la que participaron funcionarios nacionales, integrantes de la mesa del INYM, contratistas que aglutinan a los tareferos, delegados del INTA, entre otros, se planteó la situación y objetivos de cada uno de los eslabones de la cadena de producción, con una proyección a quince años y que contempla una revisión quinquenal.

Al respecto, el titular de la cartera agraria provincial destacó el recibimiento del Ministro Casamiquela, “que se mostró muy conforme con el trabajo realizado, hay que destacar el trabajo del INYM con la presentación y el trabajo desde el 2011, aparte de eso cada una de las cadenas de valor planteó alguna postura y sí hubo un planteo generalizado de la mesa del INYM para actualizar el valor de la estampilla, teniendo en cuenta las funciones del Instituto, y las funciones que va a desempeñar dentro del Plan Estratégico, no nos olvidemos que el valor desactualizado de la estampilla permite poco margen de maniobra, más ahora que se está haciendo el relevamiento fotogramétrico”. En ese sentido, destacó que en la zona Sur está completa y es importante que tenga los fondos necesarios para realizar un trabajo más fuerte, sobre todo en terreno.

Señaló que además se reunió con funcionarios del ministerio de Desarrollo Social de la Nación ante quienes gestionaron un subsidio de casi 10 millones de pesos “para evitar uno de los problemas a futuro que se perciben en la cadena yerbatera que es la alta concentración”.

En el encuentro con el Ministro de la Nación, Garay indicó que hubo un planteo también con respecto al precio a la salida de molino y el precio de góndola en Buenos Aires. “Sobre todo porque hay cadenas que fijan el precio en góndola y fijan un precio frenado a la salida del molino con lo cual el grueso del negocio se queda en la comercialización y no en la cadena productiva”. Además, indicó que también los sectores plantearon otros temas como la corresponsabilidad gremial, la situación de las familias tareferas, ya que el Plan Estratégico tiene muchas aristas y variantes.

El funcionario provincial también se entrevistó con Sergio Boscariol, coordinador nacional de Áreas Tabacaleras que maneja el Fondo Especial del Tabaco (FET), donde además estuvieron el Subsecretario de Tabaco, Carlos Pereyra, representantes de la Asociación de Plantadores de Tabaco (APTM), la Cámara de Tabaco y la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), a quien plantearon la deuda de 1,50 al cierre del acopio.

“El reclamo  unánime es el 1,50 pesos que esperan los productores al cierre del acopio que se va a producir en los próximos 10 días, seguramente ahí vamos a tener los fondos, de acuerdo a la palabra de los funcionarios nacionales. En total serían 57 millones de pesos, también se planteó fondo de granizo, obra social”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas