Array

Desarrollaron un alambique sustentable para productores de esencias

Los 4 prototipos ya están en funcionamiento y fueron creados por técnicos del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CeDITec) dependiente del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT). Responden a una demanda del sistema productivo local y son de bajo costo, por ende tienen alta accesibilidad.

 

El Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CeDITec ) dependiente del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT) de la Provincia, creó un alambique sustentable. Los prototipos, que ya está en funcionamiento, fueron desarrollados por técnicos y pasantes del CeDITec.

 

El licenciado Marcelo Orué, director Técnico Científico del CEDIT, contó que se trabajó con el doctor Héctor Cardozo, en el marco de un proyecto del Sistema de Innovación Tecnológica (SINTEC)  en marcha en la provincia desde el año 2003, a través del cual se estableció un red de Promotores de Innovación Tecnológica (PIT) distribuidos en toda la provincia captan necesidades y demandas de innovación productivas y tecnológicas de cada municipio. Actualmente con 55 PIT en Misiones el CEDIT detecta demandas y necesidades específicas de innovaciones tecnológicas y productivas garantizando las transferencias a partir de tareas de vinculación.

 

“Con el destilador sustentable lo que hicimos fue responder a una demanda del sector productivo ya que los promotores PIT están permanentemente en el campo detectando las necesidades y demandas. Lo urgente sin dudas era la fabricación de un destilador que esté al alcance del pequeño productor y posible de ser instalado en la chacra”, explicó.

 

A ello agregó que el prototipo que fue presentado en la comisión de Asuntos Forestales de la Cámara de Representantes de la Provincia y en la sesión de hoy será declarado de interés provincial, tiene bajo costo y su diseño está disponible para que cualquier empresa metalmecánica de la provincia pueda replicarlo.

 

“Estamos hablando de un dispositivo de un valor de entre 4 y 6 mil pesos. Destinado a todos los que trabajan con esencias, aromáticas y citronella. Un destilador está en la EFA de Fachinal donde se está trabajando con el espartillo y otra va a El Soberbio para trabajar con citronella. Está pensado para aromáticas, medicinales, con productos que después se utilizan en cremas, pomadas, aceites esenciales y otros siempre con el objetivo de dar un valor agregado al producto final”, dijo.

 

Marcelo

Lic. Marcelo Orué, director Técnico Científico del CEDIT.

 

Características del Alambique Sustentable

 

El dispositivo es un destilador por arrastre con vapor, cuenta con una excelente hermeticidad en el destilador  y una gran capacidad en el refrigerador que evitar fugas de los constituyentes más volátiles y valiosos que tienen estas esencias. Entre los dispositivos a adosar al tanque destilador se encuentra un manómetro para controlar la presión durante el hervor de las hierbas de modo que no pierdan sus propiedades.

 

El alambique propuesto es de una gran versatilidad, ya que se podrá destilar cualquier especie aromática,su montaje se realiza en un espacio pequeño y puede funcionar con leña, aserrín y otros desechos lignocelulósico como combustible.

 

Este desarrollo innovador y adecuado resultará en un importante aporte disponible para los pequeños productores que elaboran esencias o aquellos que deseen sumarse a esta actividad en Misiones.

 

Nuestra provincia cuenta con condiciones naturales excepcionales para el cultivo de hierbas aromáticas, alrededor de 120 especies nativas propicias para la extracción de aceites esenciales.

 

Este desarrollo tecnológico nació de la necesidad de algunos productores y para su concreción han trabajado conjuntamente técnicos, pasantes, productores y artesanos quienes juntos idearon un dispositivo de rendimiento eficiente y a muy bajo costo.

 

1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas