Las mejores fotografías llegan a Misiones en el Festival de la Luz desde este viernes

El Festival de la Luz, comienza este viernes 1º de agosto y se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2014 en Argentina, celebrando su 25º aniversario. En ese marco la tierra colorada exhibirá en sus más prestigiosos museos, galerías y espacios consagrados al arte, la obra de los artistas que acompañan y  participan en esta nueva propuesta.

 

El Festival de la Luz es un inmenso conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional que cada dos años se lleva a cabo en Argentina, de acceso libre y gratuito. Es uno de los principales eventos internacionales de fotografía en Latinoamérica y  presentará  en esta ocasión 178 muestras de más de 500 autores provenientes de 31 países en 45 ciudades.

 

Misiones tendrá en sus más prestigiosos museos, galerías y espacios consagrados al arte, la obra de los artistas que acompañan y  participan en esta nueva propuesta.

 

 

Espacios de exposiciones oficiales en  Misiones

Centro Del Conocimiento

1 de agosto al 28 de septiembre

Avenida Ulises López (Acceso Oeste), Posadas.

 

Marisa Suan, “Despedida”.

 

Colectivo Artigas 86, “Atendido por sus propios dueños”

Integrantes: Pablo Gabian,  Julieta Bilik, Ileana Ochoa.

 

Se ubican en calles laterales, secundarias, cortadas o en galerías semi abandonadas. Casi nunca ocupan una esquina o un gran frente en avenidas centrales. No tienen carteles luminosos ni llaman la atención.  Acorralados por las nuevas prácticas comerciales, el horizonte urbano los aplasta y es por eso que casi nunca los vemos. Son comercios invisibles, que parecen haberse quedado en el tiempo. Los artículos que venden, el mobiliario, la decoración y la luminotecnia son de otra época, y sin embargo, perduran. Los dueños y dependientes son el corazón de estos locales.

Sabemos que estas panaderías, disquerías, mercerías, tienen sus días contados. Dependen de la suerte de sus dueños. Cuando ellos lo dispongan o cuando ya no puedan sostenerlos serán vendidos o demolidos y quizás toda su historia terminará amontonada en un volquete. Antes de que esto suceda nos propusimos documentar en una serie de fotografías los comercios más interesantes y representativos de la ciudad de Buenos Aires. No pretende ser catálogo científico ni un objeto de diseño, sino una manera intuitiva de dejar constancia de algo que de otra manera, creemos, desaparecerá casi sin dejar rastros.

 

 

Museo Municipal de Bellas Artes “Lucas Braulio Areco”

Laura Mariategui

29 de agosto al 30 de septiembre.

Rivadavia 1846, Posadas. Martes a viernes de 8 a 14 y 16 a 22hs. sábados de 9 a 13 y de 17 a 22. Domingo de 17 a 22hs.

 

 

Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí

Inauguración 4 de septiembre, 20:30 hs

4 al 28 de septiembre

Sarmiento 319, Posadas. Lunes a viernes 8 a 12.30 y 16.30 a 21 / Sábados y domingos 9 a 12.30 y 17.30 a 21.30

 

Fernando Di Sisto, “Famiglia”.

 

Este trabajo nació a partir de una serie de retratos a mis padres, posando en su entorno cotidiano, algunas veces mirando a cámara y otras recreando alguna actividad diaria.

Intento documentar, a modo de dioramas, las vidas de estas familias en estos comienzos del siglo XXI. La técnica empleada no varía mucho de las fotos familiares de hace 100 años atrás, con fuerte puesta en escena y marcación de los personajes y, a la vez, con indulgencia hacia los retratados, de manera que la foto tomada pueda ser enmarcada e ir directamente al álbum familiar.

Es aquí donde quiero construir un puente. De esta manera se podría analizar, por contraste, qué costumbres cambiaron y cuáles quedaron de aquellas familias, mayoritariamente de inmigrantes italianos y españoles, patriarcales y con numerosos hijos que llegaron a Argentina a principios del 1900.

 

Jazmine Bakalarz, “Concursos de belleza” (Argentina)

 

Mis fotografías varían de documentación social a retratos formales e íntimos. Mis trabajos confrontan temáticas sociales como el género, la identidad cultural y conflictos actuales de estructuras sociales y políticas. Desarrollo e investigo estos temas a través de varios ensayos de retratos de niños. En los últimos años, mi trabajo se ha centrado en gran parte en retratos que personifican el estado psicológico de niños durante su desarrollo de identidad de género. Con el ensayo Beauty Pageants (concursos de belleza de niñas en Norteamérica), pude explorar una exagerada versión de la situación actual de la globalización de la identidad Norteamericana femenina en niñas.

 

Silvina Caserta, “Semillas” (Argentina)

 

 

Centro Cultural Vicente Cidade

Natalia Marcantoni, “Hunter” (Argentina)

Inauguración: 5 de septiembre 20:30 hs

5 de septiembre al 5 de octubre

Belgrano y General Paz, Posadas. Lunes a viernes 9 a 12 y 17 a 21. Sábados, domingos y feriados 17 a 21 hs

 

Hunter es una zona de tierras perteneciente al partido de Rojas, Pcia de Buenos Aires. Allí, la tierra es especialmente fértil para la cosecha de cereales.

Durante mi infancia mis padres y mis abuelos eran labradores de su tierra.

Hoy ya grandes y luego de varias inundaciones y sequias han dejado la explotación de sus tierras en manos de empresarios.

Los propietarios de casas vecinas han emigrado al pequeño centro de la ciudad. Cada casa tiene una historia. He vivido esos lugares con sus respectivos dueños y he seguido su decadencia hasta estos días.

Esas familias han dejado las costumbres de campo, huerta, crianza de animales, y vivienda, por la comodidad y cercanía que les ofrece la ciudad a unos pocos kilómetros.

Este trabajo fotográfico da cuenta del cambio social que estamos transitando. Y de como un modo de vida va desapareciendo, mientras la naturaleza (y también el hombre) avanza sobre los restos de las viviendas rurales.

 

 

Edición 2014

 

La nueva edición de los Encuentros Abiertos – Festival de la Luz, tendrá lugar del 1º de agosto al 30 de septiembre de 2014 en Argentina, celebrando su 25º aniversario.

Se presentarán 178 muestras de más de 500 autores provenientes de 31 países en 45 ciudades.

 

El Festival de la Luz es un inmenso conjunto de actividades relacionadas con la fotografía artística internacional que cada dos años se lleva a cabo en Argentina, de acceso libre y gratuito. Este año realiza su 18º edición y cumple 25 años. Los primeros 10 años se realizaron en forma anual; cumplido este período y dado su crecimiento pasó a ser una bienal, convirtiéndose en el festival de fotografía más importante de Latinoamérica.

 

El Festival de la Luz está organizado por la Fundación Luz Austral y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Itaú Cultural. Ha sido aprobado por la Ley de Mecenazgo de dicho Ministerio. También está patrocinado por las Secretarías de Cultura de Neuquén, Salta y San Juan.

 

Este año participan 44 ciudades en Argentina y una en España: Ciudad de Buenos Aires; Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Cariló, Chivilcoy, Haedo, Junín, La Plata, Lanús, Mar del Plata, Martínez, Merlo, Necochea, Pilar, Pinamar, San Fernando, Tandil, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López (Buenos Aires); San Fernando del Valle de Catamarca; Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Trelew (Chubut); Córdoba, Villa María (Córdoba); Paraná (Entre Ríos); San Salvador de Jujuy, Ledesma (Jujuy); La Rioja; Santa Rosa (La Pampa); Mendoza; Posadas (Misiones); Neuquén, San Martín de los Andes (Neuquén); Gral. Roca (Río Negro); Salta; San Juan; San Luis; Río Gallegos (Santa Cruz); Santa Fe, Rafaela (Santa Fe); Ushuaia (Tierra del Fuego); San Miguel de Tucumán (Tucumán) y Salamanca, España.

 

Se destacan cuatro Novedades

 

1-Soirées Fotográficas: en los auditorios de las subsedes oficiales así como en los espacios más destacados de las ciudades de provincias

•          25 visiones internacionales

Por primera vez hemos generado un espacio de intercambio en el que compartiremos con el público la proyección de trabajos de 25 reconocidos autores.

Visiones para no perderse del mundo que nos toca vivir en la visión subjetiva de cada artista.

•          “Convocatoria 25/25”

Cumplimos 25 años y decidimos festejarlo!!!

Nos preguntamos cuantos fotógrafos nacieron en este tiempo… y lanzamos con Itaú Cultural “25/25”,  una convocatoria para jóvenes latinoamericanos menores de 25 años.

•          Festival of Light -FOL

FOL-Festival of Light es una agrupación internacional de festivales de fotografía de los 5 continentes. Por primera vez se presentarán videos de algunos de estos festivales donde se mostrará obra de artistas de sus países.

Duración 60′

 

2-En  2014 el Festival de la Luz trasciende las fronteras. Se presentará en Salamanca, España una exposición de artistas argentinos y españoles bajo el título “9980 Km, el horizonte que nos separa”

3-Por primera vez tendremos un país invitado, que en esta oportunidad será Chile, con una delegación de importantes artistas, curadores y conferencistas.

 

4- Convocatorias regionales: Diferentes Ciudades, provincias y regiones hicieron una convocatoria local, de la cual surgieron muestras individuales y colectivas.

 

1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas