La Justicia española aprobó la extradición de Gaby Leal, el presunto asesino de Pablo Fraire

Para que lo traigan al país apenas queda un trámite: tiene que llegar a España un documento del STJ donde se aclara que en Argentina no existen las condenas que impongan el encierro de por vida de una persona, sino que hasta quienes son sentenciados a la “prisión perpetua” pueden ser liberados si cumplen ciertos requisitos. Esto es una exigencia de las autoridades ibéricas. Ese papel ya está camino a Europa y estiman que el sospechoso llegaría a la Argentina entre septiembre y octubre.

Luego de un juicio que comenzó este año, la Justicia española decidió extraditar a la Argentina al misionero Gabriel Leal, sindicado como uno de los asesinos de Pablo Antonio Fraire (28), ultimado a cuchillazos el 25 de noviembre de 2002, en Francia y Tomás Guido, en un intento de robo.
El llamado Caso Fraire marcó un antes y un después en la historia criminal de la provincia, porque disparó una serie de cambios tanto en la Justicia como en la Policía. También fue un profundo llamado de atención para la sociedad local, que se vio conmovida por la lucha incansable que la madre del joven llevó adelante para el esclarecimiento del hecho. Quién no recuerda a Teresita Boldú, fundadora de la Asociación Derechos Humanos Madres e Hijos del Amor, que marchó por las calles posadeñas muchísimas veces pidiendo justicia para Pablo y también para otras personas que perdieron la vida en hechos violentos.

TERESITA BOLDÚ
Una luchadora. Teresita Boldú murió en julio de 2008. Hasta el último instante de su vida pidió justicia para Pablo.

Boldú y los otros integrantes de la asociación también impulsaron la creación de la División Homicidios en la estructura de la Policía de Misiones. Y también la incorporación de la figura del Querellante particular. Esto último se concretó este año y gracias a esta modificación las víctimas o sus familias pueden ser parte en el proceso, pedir medidas de prueba y supervisar la marcha del expediente.

Una larga clandestinidad

El nombre de Gaby Leal empezó a sonar por su relación con el asesinato de Pablo Fraire semanas después del hecho. Pero pasaron meses hasta que finalmente ordenaron su captura. Sin embargo, una misteriosa llamada, cuyo autor nunca fue identificado, le avisó que la Policía y la Justicia iban a allanar su casa y se fugó. Su hermanastro Ramón “Poli” Castel y un amigo de ambos, Gustavo “El porteño” Aranda Alvarenga, tuvieron menos suerte, con el correr del tiempo fueron arrestados y luego condenados.

ARANDA
Aranda. Alias «El Porteño» o «Axel». Fue condenado en 2009 como coautor del homicidio calificado de Pablo.

Los indicios que los investigadores recabaron hasta ahora indican que Gaby citó a Fraire a Francia y Tomás Guido con la excusa de venderle una computadora. Le habría dicho que estaba juntando plata para irse a vivir a España. Pablo fue y se encontró con una emboscada. Se resistió tenazmente, pero terminó muerto a puntazos. Fueron 31 cuchillazos, 19 por la espalda.

CASTEL
Poli Castel. También condenado a perpetua en 2009., Se cree que junto a su hermanastro Gaby y a Aranda formaban una banda de reducidores de objetos robados.

 

Cayó por una infracción vial

Leal fue sacado de Misiones en el auto de un familiar. Después se tomó un vuelo hacia España. En eso no mentía, se quería ir hacia Europa, pero el crimen aceleró sus planes.
Los investigadores siempre supieron que había escapado hacia la península ibérica. Pero recién en noviembre de 2013 lo atraparon. Cayó en Mallorca, luego de que lo demoraran por una infracción de tránsito. A bordo de una moto Yamaha de 125 centímetros cúbicos sobrepasó a un coche por una zona donde los adelantamientos no estaban permitidos. Lo vieron dos policías de tránsito. El panorama se le complicó todavía más cuando los uniformados se percataron de que no tenía carnet de conducir y encima el pasaporte que llevaba encima estaba vencido.
La Policía indagó sus datos personales en la base de datos de INTERPOL y en cuestión de segundos se supo que el hombre de 36 años tenía pedido de captura por un asesinato ocurrido en Misiones.
Días después se supo que cuando lo atraparon, Gaby estaba con su novia, una ecuatoriana con la que vivía en un departamento de S’Arenal de Llucmajor. También que encontraba en ese distrito español desde 2005 y que se había ganado la vida como jardinero y limpiavidrios. Para evitar que saltaran sus antecedentes, estaba en condición de ilegal.
Gaby quedó a disposición de la Audiencia Nacional y se sometió a un juicio de extradición. Luego del proceso, la Justicia española concedió la extradición. Para que se concrete su vuelta a la Argentina hace falta solo un trámite, que ya está en marcha. Lo explicaron fuentes judiciales misioneras: España no extradita ciudadanos a países con los que tiene acuerdo pero que contemplan el encierro de por vida de una persona, pues la Justicia española no acepta la prisión a perpetuidad. Argentina tiene en su Código Penal la prisión perpetua, pero no implica la perpetuidad del encierro, sino que cumplida una cantidad de años de la sentencia y si el condenado cumple ciertos requisitos, puede volver a la libertad. Esto se lo explicó el Superior Tribunal de Justicia de Misiones a la máxima instancia judicial española en un escrito que ya fue girado hacia Europa.
Los informantes indicaron que con ese documento en las manos, la Audiencia Nacional dará por cerrado el trámite y Leal llegaría a la Argentina entre septiembre y octubre.
INTERPOL lo custodiará en el vuelo interoceánico. Una vez en el aeropuerto de Ezeiza, será recibido por una comisión de la Policía de Misiones, que lo traerá a la provincia.
En Posadas, la causa en la que está implicado Leal la tramita el juez Fernando Verón.
Los peritos que analizaron las prendas de vestir de Pablo Fraire encontraron manchas de sangre de Leal. Esa prueba y los testimonios que se recabaron durante la instrucción del caso y durante el juicio a Castel y Aranda lo comprometen enormemente. Su hermanastro y su amigo fueron castigados con la perpetua en 2009. Todo indica que es el camino que le espera a Gaby.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas