Array

El director Omar Pacheco prepara grupo de actores locales para la obra teatral «La cuna vacía»


El taller cuenta con la adhesión de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y de la diputada nacional Julia Perié, se realizará hoy  martes en el Paseo 220, avenida Roca y Andrade, de 14 a 18, y los interesados deberán concurrir directamente al lugar donde se realizará la capacitación que estará a cargo de Omar Pacheco y Valentín Mederos. La actividad cuenta con el apoyo del escritor Aníbal Silvero, uno de los coordinadores de parte del Frente Cultural de Nación.

Omar Pacheco y Valentín Mederos PACHECO

Audio director de Teatro Omar Pacheco, en los estudios de Misiones on Line.

Audio Valentín Mederos, tiene un rol en la obra de teatro La Cuna Vacía. (Misiones on Line)

El reconocido director de teatro Omar Pacheco indicó que sigue abierta la posibilidad de que actores y actrices de Misiones, con o sin experiencia, participen de la obra “La Cuna Vacía” que se montará en la provincia con el apoyo de la secretaría de Cultura de la Nación.

Pacheco refirió que Misiones es una de las pocas provincias elegidas en Argentina, junto con Mendoza, para esta puesta en escena con actores locales de una obra que fue premiada en diversas oportunidades, “y que constituye una variante del teatro llamado tradicional”, expresó.

El fundador del teatro La Otra orilla de Buenos Aires dijo que los talleres que comenzó a dictar en junio pasado, son “la búsqueda del instrumento esencial del hombre que no es solo la palabra sino su expresión, y su expresión que está reprimida en un cuerpo y por lo tanto hay toda una etapa de vulnerar todo tipo de hábitos por el cual el hombre no puede expresarse y generan en lugar de un actor creador o un artista un actor reproductor dependiente de un tema que a veces le es muy ajeno, por lo tanto que apropiarse de una idea el cuerpo puede expresarse libremente”.

A partir de este mecanismo conformaron hace 35 años el teatro libre y fundaron la sala La Otra orilla. En Mendoza el mismo proceso fue más rápido y consolidado y se va a estrenar la Cuna Vacía.

Tanto Pacheco como Mederos vienen cada mes y llevan adelante dos días intensos de trabajo no solo de formación sino de producción, dejan materiales y video y el contacto es vía skype todo el tiempo. Pacheco estimó que en tres o cuatro meses puedan hacer funciones de La Cuna Vacía con su grupo, para que “la gente sepa cuál es la estética narrativa y no sea mero concepto intelectual, o sea pueden vivir la experiencia porque la temática de la obra es muy dura y fuerte, pero la belleza de la obra atenúa toda posibilidad de entender desde lo ideológico y lo estético un producto distinto”, dijo.

Pacheco explica que en la capacitación también pueden participar gente que hace danza, porque en la obra también “se va a encontrar con una vinculación con el cuerpo muy directa en el terreno de la comunicación, la danza también es un elemento que fue mutando de la clásica a la contemporánea y lo que sentimos es que se ha vaciado de contenidos, al idea es dar al cuerpo una referencia y una trascendencia y una comunicación de las ideas que a veces no parte solamente de la palabra, también tiene texto, está Liliana Herrero canta un tema suyo al final de la obra, y el primer actor Valentín Herrero, hijo del músico Rodolfo Mederos que hacen su aporte a la obra”.

Argumento de la Cuna Vacía

El director de la Cuna Vacía al hablar del argumento dijo que “se trata de la supresión de lo más amado y querido por un hombre, sus hijos, cuando a uno le roban y matan al hijo, uno tiene que tomar partido por una posibilidad de cambio”.

En su caso se considera un sobreviviente y tiene amigos que no están más, pero que en su nombre los tiene que “reivindicar no sólo sus luchas, sino básicamente una forma de vivir que tenía que ver cuando éramos jóvenes y que no debe morir cuando somos grandes y nos volvemos burgueses y panzones, entonces el tema es la supresión tratada desde el lugar de una Madre Universal, si bien están nuestras madres y abuelas a la cual amamos, hay un dolor universal de la pérdida de algo muy querido que son los hijos y se ve reflejado en el último momento donde aparecen todos los nietos desde una rampa donde emergen y es una escena muy conmovedora, la gente se queda en la sala y después de un tiempo salimos a saludar, dejamos que la gente viva esa experiencia de comunicación distinta vital, no aplauden de inmediato al finalizar la obra como es tradicional”.

Desde chico hizo muchas cosas conocidas, pero “reniego no están en mi currículum, porque no fueron proyectos míos”, sostuvo, pero recordó que trabajó mucho cine, televisión y radio, luego comprendí que el teatro es un vehículo de comunicación sumamente importante para cualquier fin, mi ideología es sumamente clara y mi compromiso ha sido toda la vida y necesito que la gente conozca que yo sepa que no he olvidado luchas por las cuales peleaba a los 20”.

Para poder comprar el teatro hizo una obra que hizo recorrer el mundo, Tanguera, en el teatro Nacional empezó en el 2.001 y todavía ahora se están funciones en Alemania y en China.

Nativo fue otro espectáculo bastante importante en el teatro Nacional y otros que hizo para poder sostener la sala y demostrar que trabaja en formato grande, con 50 actores en escena, con 50 móviles de luces y superestructura.

Hace dos años estuvo en Misiones, no conoce la provincia con intensidad, pero le interesa mucho “el interior del interior, la cadencia”, escuchó cantar en guaraní al Pato García, como susurro mágico tiene una textura musical fantástica, y la voz de Amanda de Colombia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas