Closs: “Tenemos una Presidenta que no hará nada que perjudique a los argentinos”

El gobernador Maurice Closs destacó la postura del Gobierno nacional en la pulseada con los fondos buitres y se mostró convencido de que la presidenta Cristina Fernández está haciendo las cosas en forma responsable.

¿Qué se juega la Argentina este 30 de julio?
La Argentina se juega mucho, pero con un gobierno responsable encabezado por Cristina Fernández, que no hará nada que perjudique a los argentinos. Un juez evidentemente con mala intención, desinformado por no esperar cinco meses, hasta el 1 de enero de 2015 metió, no solamente al sistema financiero argentino sino internacional en un brete que significa obligar y activar la cláusula Rufo. Esperemos que con creatividad, en estas horas, se logre destrabar esto. Y, si esto no se destraba que digan lo que digan, lo que está haciendo la Presidenta es muy bueno porque no puede salir a pagar a las tontas y locas y exponer a que exista un reclamo millonario para las futuras generaciones de argentinos. Que dice la Presidenta: “Prefiero pasar cinco meses malos en mi Gobierno y esperar para pagar o acordar y hacer un acuerdo que caiga por el lomo de la salud, la educación y la seguridad de generaciones de argentinos”.
¿Qué diferencia encuentra entre el default del 2001 y el posible default técnico en el que puede entrar la Argentina?

Las diferencias son muchas. No existe ninguna similitud con el 2001. Primero que no hay default porque existe default cuando uno no paga y la Argentina, pagó pero un juez bloqueó un pago. En el 2001 no se pagaba porque no teníamos plata. Teníamos un país quebrado y en ese país se produjo el default, pero en la actualidad se pagó y una medida cautelar que implica un beneficio al uno por ciento de los acreedores es la que le impide ejecutar el pago. En aquel momento el default era real porque teníamos un país sin plata y sin recursos. En este caso es una medida judicial que traba el pago. Si esto se hubiera producido el 1 de enero de 2015 no estaríamos metidos en este barullo.
clossk
¿Cree que hay algunos a los que les interesa que a la Argentina le vaya mal?
Si. Estoy convencido. Siempre hay gente mala y jodida en este país. Este es un país donde existen vendepatrias disfrazados en distintos espacios. Pero también existe gente que con criterio dicen lo que piensan y muchos de los economistas de la oposición en este momento salen con el discurso acertado porque son buena gente. Por eso cuando uno mira este tema de los buitres, ve a personas como Roberto Lavagna que si bien es opositor, tiene opiniones parecidas a las del gobierno nacional. El fue el que piloteó los bonos y metió el canje, por ejemplo.

Al parecer no es el caso del diputado nacional por el Pro, Federico Sturzenegger, uno de los impulsores del megacanje…

Él está procesado por haber emitido esta deuda y no debería hablar. Tendría que hacer un mea culpa de lo que hizo en aquel momento. Fue uno de los que llevó a la Argentina a su peor crisis en un gobierno democrático.

Este miércoles presentará el proyecto de presupuesto para el 2015 en la Cámara de Diputados…

Si. Como corresponde

¿En que ítems priorizará el presupuesto 2015?
Es el último presupuesto que me toca presentar. Es exactamente el plan de gobierno que venimos ejecutando con las adaptaciones y las cosas de este tiempo. Provocar un cambio en la ejecución presupuestaria en el último año de gobierno no tiene lógica.

El sector maderero le planteó al ministro del Agro, José Luis Garay que el dólar oficial debido a la inflación quedó un poco desfasado y también plantearon que existe un retraso en el reintegro de las exportaciones. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Las exportaciones en vez de recuperarse se están cayendo todavía este año. Ese es un dato objetivo de la realidad. La competitividad tiene que ver con cuestiones de infraestructura y también con el tipo de cambio. Nadie está dejando de vender por ´fiaquento´ o porque no quiere. Si no lo están pudiendo hacer en el exterior es porque algo les esta impidiendo ser competitivos y objetivamente se nota que no ha habido un buen crecimiento.

AFS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas