Caso Guirula: Alex Ziegler condenó el accionar de los policías y pidió sanciones ejemplares

“Les ha quedado grande la investidura”, sostuvo. Reflexionó que este tipo de actitudes se da por una sumatoria de factores y que hay que hacer todas las evaluaciones del caso.

P2000151

El diputado nacional Alex Ziegler condenó la actitud de los policías que participaron en la detención y posterior crimen del albañil Carlos Raúl Guirula (30). “Me parece que les quedó absolutamente grande la investidura, pero por sobre toda las cosas hago una condena de modo personal, porque no existe desde la condición humana comprender lo que se ha hecho”, remarcó.
Consideró que las “instituciones en Misiones funcionan, hay un Poder Judicial con un Juez que se ha puesto al frente de la investigación y la Policía institucionalmente ha tomado los procedimientos que debe tomar en estas circunstancias y que ahora debemos bregar para que la Justicia haga su trabajo, los juzgue y que los culpables sean condenados como correspondan”.
Para el legislador, “las condenas deben salir lo antes posible. Que esa condena sirva de precedente importante para que todos los que ocupamos un lugar en el Estado estemos a la altura de las circunstancias del lugar que ocupamos, en este caso no estuvieron a la altura de las circunstancias”.
Consideró que como en todos los casos “nunca una cosa sucede por un solo factor, siempre habrá que hacer una sumatoria. Habrá condiciones personales, ambientales y tantísimos otros factores que han intervenido en el hecho. Creo que deben hacerse todas las evaluaciones del caso”.
Sobre la investigación consideró que tanto el Ministerio de Gobierno como el Poder Judicial están trabajando para corregir estas situaciones y que no se vuelvan a producir.
Ante la idea de algunos referentes políticos opositores de “juzgar políticamente” este caso, el legislador consideró que eso sería “prejuzgar y los prejuzgamientos políticos hay que evitarlos y al que quiera hacerlo que lo haga, pero no es mi condición, ni mi razón hacerlos o evaluarlos”.

Fondos Buitres: “El permiso de pagar los bonos es un alivio”
Por otra parte, el legislador habló del conflicto con los fondos buitre. Consideró que el fallo del juez Thomas Griesa “trasciende lo que es la situación de la Argentina y la situación de la deuda externa. El mundo entero mira con mucha preocupación este fallo que ha habido en Estados Unidos, que no es siquiera un embargo, porque el magistrado no ha embargado para pagarle a los fondos buitres, ni ha permitido los pagos”.
El legislador afirmó: “Cuando vos debés hacer frente a una deuda externa como la de Argentina, que no la contrajo este gobierno, institucionalmente el Estado nacional debe hacer frente a los compromisos que asumieron sea el gobierno que sea”.
Ziegler calificó como un alivio la decisión del juez de autorizar el lunes al Citibank pagar los intereses de los bonos. “Alivia la situación, pero nos sigue manteniendo el compromiso para ir generando las condiciones para que aquellos que entraron en las distintas reestructuraciones de deuda puedan continuar cobrando y aquellos no ingresaron puedan seguir negociando”, indicó.
“Este litigio judicial fue una suerte de freno a un proceso de inversiones que estaban pendientes y que ahora podrán darse”, añadió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas