Array

El 15 y 16 de agosto dictarán un curso en actualización sobre ofidismo

¿Qué hacer ante la presencia de una víbora o reptil venenoso? Las recientes apariciones en la Costanera de Posadas de ejemplares de curiyú despertaron interés en la población a los efectos de saber cómo actuar para evitar picaduras y preservar a los reptiles para devolverlos a la naturaleza.

 

El próximo viernes 15 de agosto de 10 a 12 y de 14 a 20, y el sábado 16 de agosto de 08 a 12 y de 16 a 20 horas en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas Química y Naturales de la UNAM (Félix de Azara 1552, 1º Piso, Posadas – Misiones), el master Roberto Enrique Stetson dictará el curso “Actualización en Ofidismo 2014”.

 

El encuentro está organizado por el Programa de Estudio de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones y la Cátedra de Biología Animal de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la UNaM.-está destinado a Docentes, profesionales de la salud humana y animal, técnicos, estudiantes, guardaparques, miembros de las Fuerzas Armadas, dirigentes de grupos juveniles, guías de turismo, dueños y personal jerárquico de establecimientos agrícolas ganaderos y toda otra persona interesada o que por sus actividades, puedan estar involucrados directa (tener un accidente) o indirectamente (socorrer a un accidentado), en un accidente ofídico.

 

Entre los temas a desarrollar se encuentran: Definiciones sobre ofidismo. Los miedos a los ofidios. Aspectos culturales que involucra un accidente ofídico. Quiénes son los ofidios que se relacionan con el accidente ofídico. Formas nuevas y sencillas de identificar un ofidio venenoso. Situación actual del ofidismo. Formas prácticas de reconocer los síntomas que determinan un accidente con yarará, cascabel y coral. Nuevos tópicos sobre el tratamiento y los primeros auxilios en accidentes con ofidios (lo que se puede y lo que no se debe hacer). Medidas de prevención. Mitos y creencia acerca de los ofidios. El rol ecológico de los ofidios versus los accidentes ofídicos. Métodos de captura, conservación y envío de ofidios.

 

curiyu-devuelta-a-su-habitat

 

Este ejemplar de curiyú fue encontrada en el Parque Industrial Posadas y una vez capturada fue devuelta a su hábitad. 

 

La modalidad de la propuesta es teórico-práctico, de carácter presencial, con una duración de 16 horas. También habrá una evaluación escrita optativa y a través del método expositivo participativo de los grupos de discusión.

 

Los aranceles son los siguientes: Público en general: $70. Estudiantes: $40 (deben presentar constancia de alumno regular).-

Consultas e Inscripción: Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica, de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la UNaM (Sarmiento 1842). Lunes a Viernes de 8 a 12 hs o al teléfono (0376) 4435102.

E-mails: [email protected] –   [email protected]

 

YARARA-1-e1406463245271

Amado Martínez, herpetólgo del serpentario del Instituto Montoya manipulando una curiyú.

 

Sobre  Roberto Enrique Stetson

 

Roberto Enrique Stetson es Jefe del Programa Provincial de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones.  Director del Proyecto de Curso de Actualización en Ofidismo. Director del Proyecto de Curso de Artrópodos Venenosos. Profesor Regular de la Cátedra de Biología Animal en la Carreras de Licenciatura en Genética y Profesorado en Biología de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la UNaM.

Ha participado como disertante en Cursos Provinciales, Nacionales e Internacional sobre ofidismo, además de haber dictado conferencias, y charlas, presentado trabajos de investigación en reuniones y congresos nacionales e internacionales y autor de numerosas publicaciones sobre el tema.

 

2

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas