Celebraron el Día Mundial del Fuera del Tiempo en Posadas


Con actividades sanadoras del cuerpo físico, mental y emocional, personas vinculadas al arte y también chicos se sumaron para celebrar el Día Mundial del Fuera del Tiempo (del calendario Maya), en el café cultural Che Kambá en Posadas.

Audio Ivana Rossler, explica el año nuevo del Calendario Maya. (Misiones on Line)

El encuentro

Ivana Rossler, organizadora del encuentro durante el cual se celebró el Día Mundial del Fuera del Tiempo, en el café cultural Che Kambá, contó que “esto es algo que viene defendiendo José Argüelles (artista y autor New Age americano) desde los 80, en el cual propone a través de la Fundación de la Ley del Tiempo cambiar el calendario gregoriano por el calendario de las 13 Lunas, que es un sistema armónico guiado por los ciclos de la Luna, que son 13 meses cada uno llamados Luna, tienen 28 días, y multiplicando 13 x 28  nos da 364 días, como el año tiene 365 días, entonces sobra uno, ese día queda libre y se lo llama Día Fuera del Tiempo”. Por lo tanto desde el 26 comenzó el año nuevo Maya.

La reunión fue en Che Kambá para revivir el slogan del calendario maya “ La paz es cultura, el tiempo es arte, en cambio nuestro sistema se basa en Tiempo-Dinero, y el sistema social se basa en El Tiempo es Arte”, dijo Ivana, por ello se dedicó el día al Arte, la cultura, el perdón y el aprecio a la naturaleza, explicó la facilitadora.

 Lo que se hizo

La actividad se hizo en el patio del bar temático ubicado en calle Rivadavia 1550, entre Sarmiento y Santa Fe, donde desde las 16 del viernes último comenzaron a llegar los participantes, entre ellos varias parejas de jóvenes y chicos que acompañaron a sus padres.

Además de asistir a la convocatoria, la onda era conocer a las personas que son seguidoras del calendario Maya y compartir los conocimientos, tratar de integrar la comunidad y sentirse a gusto, para ello hubo danzas y cánticos en círculos, cantos con letras basadas en terapias del canto de un músicoterapeuta de Córdoba, Sebastián Kuselman.

KUSELMA

Sebastián Kuselman llegó de Córdoba y ofreció una muestra de su terapia de cantos ancestrales.

 

Las danzas circulares fueron guiadas por Cecilia Ratti, con la intención de la conexión con la Madre Tierra y el Señor de las Estrellas y la chispa divina”.

Luego hubo clases de yoga con Alma Verde, en el cual los participantes realizaron algunos ejercicios bajo su guía, en tanto más personas seguían sumándose al evento, que tuvo por broche de oro las charlas del músicoterapeuta de Córdoba, quien habló sobre “terapias de viento”.

KUSEL

La Bandera de la Paz

La bandera oficial para el Día Fuera del Tiempo es la Bandera de la Paz .

bandera

El círculo, Bandera de la Paz de la celebración maya.

En la celebración del Día Fuera del Tiempo se vio la Bandera de la Paz. El símbolo en esta bandera significa la unidad del arte, la ciencia y la espiritualidad. Desde 1935, esta bandera ha sido reconocida internacionalmente como un instrumento de paz, la paz a través de la cultura. Como dice el dicho, “en donde hay paz, hay cultura; en donde hay cultura, hay paz“.

En ese día los mayas se preparaban para un nuevo ciclo. Era un día para dar menos importancia a los asuntos cotidianos, y especialmente bueno para meditar, perdonar, para cancelar deudas, elevar el estado de consciencia, para ser bondadoso, estar en contacto con la naturaleza, sentirse libre y dedicarse a las artes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas