Array

Azara: en la última creciente el Uruguay quedó cerca de lo que sería la cota máxima de Garabí

Lo aseguró el alcalde Daniel Yendrika. Indicó que la cota técnica es de 89 metros sobre el nivel del mar. Y que el cauce llegó casi a los 88.

El alcalde de Azara, Daniel Yendrika, indicó que la cota máxima de la proyectada represa Garabí-Panambí es 89. Y que en la última creciente del Uruguay, el río quedó a poco más de un metro, llegó casi a los 88. “En la inundación de 1983, el cauce llegó a un pico de 20,40 metros. Y en el que sufrimos hace algunas semanas, alcanzó los 22,05. Es para tener en cuenta. Nuestros antepasados cuentan que entre 1953 y 1954, hubo una crecida similar. También que en 1903 los pioneros pasaron una situación similar”, recordó Yendrika.
El jefe comunal apuntó que ese avance del Uruguay afectó principalmente a los productores ganaderos de la localidad, que tienen sus potreros en las zonas bajas. “Se perdió la pastura. Quedó sucia y los animales no pueden esperar, algo tienen que comer”, afirmó.
“Adquirimos un equipo con alfalfa y lo repartimos entre los damnificados para paliar la situación. Después hubo productores que se juntaron y adquirieron el mismo alimento, porque el pasto recién en 15 días estará brotando y habrá que esperar un tiempo para que pueda ser apto para el consumo de los animales”, detalló.
Agregó el alcalde que 120 ganaderos sufrieron los embates de la inundación. 5.000 cabezas de ganado fueron afectadas, aunque solo diez animales perdieron la vida.
También se vieron perjudicados yerbateros de la localidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas