De Misiones a Corea por una especialización en ciencias e ingeniería

Marcela Iurinic tiene 26 años y es una ingeniera obereña que viajará el martes 29 de estes mes a la universidad de Ajou en Corea del Sur. Fue seleccionada a través del programa BEC. AR y cursará la especialización en gestión de las nuevas tecnologías en ciencias e ingeniería.

Por tres meses, Marcela no sólo cambiará de escenografía y conocerá otra cultura, sino también podrá asistir a una de las universidades considerada líder en investigación que cuenta con diez facultades y aproximadamente 14.000 estudiantes. Se encuentra situada en Suwon, a unos 30 kilómetros al sur de Seúl.

 

“Cursé mis estudios primarios y parte del secundario en el Instituto Mariano, finalizando en el Instituto Concodia. Soy ingeniera en alimentos egresada de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), y actualmente trabajo en el secadero de té, Don Basilio SRL de Colonia Alberdi. La posibilidad de la beca por tres meses tiene que ver también con actualizar y seguir investigando lo último en ciencias para poder aplicar en mi trabajo”, explicó.

 

Su pericia aplicada en el laboratorio de análisis de té del secadero se nutrirá de los conocimientos adquiridos en Asia en un sitito cuya fortaleza son los programas académicos y de investigación en Ingenierías, Tecnologías de la Información, Biotecnología, Nano tecnología, Ciencias Médicas, Negocios y Estudios Internacionales. La universidad de Ajou es ampliamente reconocida por sus programas innovadores y el apoyo que brinda a los estudiantes internacionales reflejado en acuerdos de colaboración con más de 200 universidades en 58 países. Los programas internacionales de Ajou incluyen intercambios de estudiantes y profesores, la Escuela internacional de verano, programas de idioma coreano, entre otros. En la actualidad Ajou da la bienvenida a 750 estudiantes internacionales por año.

 

 

BEC. AR impulsa becas destinadas a profesionales de nacionalidad y residencia argentina, graduados de instituciones universitarias de carreras de no menos de cuatro años de duración, que se desempeñen en áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de desarrollo prioritario para el país y que se comprometan a reinsertarse laboralmente en el mismo.

 

“Desde tercer año de la facultad y hasta un año después de recibirme trabaje en investigación, en distintos temas (primero colabore con el desarrollo de una pasteurizadora artesanal para pequeños productores de la zona, y después en el estudio de las propiedades fisicoquímicas y de textura de alimentos a base de almidón de mandioca), y si bien ahora estoy trabajando en una empresa privada, me gustaría retomar ese contacto con la investigación y la transferencia de tecnología”, agregó Marcela.

 

A pocas horas de emprender su viaje contó que sus padres, Pilar y Daniel – de profesión odontólogos – , ya tienen experiencias similares de acuerdo a las vivencias de sus otras hijas, dado que su hermana mayor Mariana es psicóloga y actualmente vive en Dinamarca y la artesana de la familia, Virginia por estos días reside en Perú. A Marcela le tocará probar comidas y costumbres asiáticas y a Emilia la más pequeña, recién se sabrá cuando termine de cursar sus estudios en odontología en Corrientes.

 

“Por el tema del idioma entre los requisitos pedían contar con un examen internacional, en mi caso tengo el TOEFL. Lo que sí me adelantaron es que la comida es muy picante y habrá que acostumbrarse pero por todo lo demás es grande la expectativa al igual que los agradecimientos en especial a la gente del programa ya que hoy cuento hasta con el horario de las clases que vamos a cursar y en especial al embajador argentino en Corea del Sur que es el obereño Jorge José Roballo”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas