Emotiva presentación del nuevo libro de Kelito Borches «Amores de guerra y fronteras»

Acompañada de numerosos escritores locales, compañeras de promoción,  hermana, hijo y nieto, y en medio de anécdotas graciosas de cuando fue detenida en la época militar, la docente y escritora Luz María «Kelito» Carvallo de Borches presentó ayer en la Biblioteca Popular de Posadas, su tercer libro «Amores de guerra y fronteras» , se trata de una novela de amor de » pura ficción, por supuesto que me dí el gusto de escribirla contando la historia de una hermosa familia que se formó, en el marco de un conflicto de tres países hermanos que nunca debieron enfrentarse y esperemos que nunca más ocurran episodios  sangrientos y crueles», dijo emocionada y sorprendida por la cantidad de asistentes al acto.


 

Audio Kelito Borches, quiere que este libro interese a los jóvenes. (Misiones on Line).

Audio José Borches, hijo de Kelito que hace 30 años vive en Ruiz de Montoya.

La historia de amor era entre el el hijo de un fazendero del Brasil y una esclava de la zona de Rio Grande do Sul, y una joven paraguaya hija de un matrimonio de franceses, que lo rescató cuando fue herido en la guerra.

La escritora y docente de 83 años agradeció a la gran concurrencia al auditorio,  entre los que estuvieron presentes  los escritores Olga Zamboni, Numy Silva, Tito Morales, las compañeras de promoción, su hijo José y nieto Rodrigo, quien condujo la ceremonia.

Borches contó que  la historia la escribió en el 2011, en un mes estaba terminada, pero le llevó más tiempo revisarla y corregirla, y finalizó a comienzos de este año. Le costó el tema del encuadre histórico, aunque para ello consultó obras entre ellas la de Raymundo Fernández Ramos que está en la biblioteca, aunque pudo disponer de otro libro, de Etorena y Freaza aunque éstos cuando lo presentaron ella ya había terminado su novela.

Kelito explicó que el propósito al escribir el libro fue «que se conozca el nacimiento y crecimiento de nuestra ciudad, debemos reconocer los misioneros que no sabemos cómo se fundó Posadas, cómo fue creciendo, cómo fue cambiando, quiénes intervinieron para que esto ocurra y entonces yo escribí una novela con el pretexto de contar y para que tal vez en las escuelas secundarias se puede leer y que los chicos leyendo una novela de amor Posadas creció siendo una trinchera de los paraguayos, Trincheras de San José, acá frente a la Biblioteca está una de las piedra que señala por donde iba la trinchera de los paraguayos, hay otra piedra en la calle La Rioja, los posadeños nunca nos hemos ocupado realmente cómo somos, de dónde salimos y cómo crecimos, hoy Posadas no es más lo que era ayer”.

Relata en su novela cómo era el puerto de Posadas en 1869, cómo el cerro Pelón con su tierra colorada tenía que ser subido muy lentamente para llegar hasta la “Trinchera de los Paraguayos, cosa que nunca lo pensamos, quizás haya mucha gente que lo sepa, que los jóvenes se interesen cómo creció nuestra ciudad, y es una historia muy linda, además contar una historia de amor que nadie se imaginará de quién estoy hablando y no es tanta la ficción de mi libro”, dijo recibiendo muchos (aplausos).

El tercer libro de Kelito estuvo acompañado con música de saxofonista y canto.

100_9924

Una rica trayectoria en la docencia

Kelito Borches nació en Posadas en 1930 y creció en Candelaria, cursó la primaria en la Escuela de Niñas Nº 37.  Se recibió de Maestra en la Escuela Normal, y a 64 años después de su graduación siguen reuniéndose, algunas de las cuales estaban presentes ayer en el lanzamiento.

En 1950 cursó con éxito el primer año de la carrera de Abogacía en la universidad de Santa Fe pero regresó a Posadas por cuestiones económicas.

En 1952 contrajo matrimonio con Daniel Edgardo Borches, “el amor de su vida”, con quien tuvo cuatro hijos. Ella trabajaba ya como maestra suplente en Posadas, y comenzó la defensa de los derechos de los jóvenes y a sacar a chicos de la calle con capacitación laboral.

Fue directora en escuelas media, fue una de las creadoras del centro de estudiantes, en tiempos del gobierno militar que detenida y llevada en un camión celular, los amigos que la apreciaban la apoyaron y la liberaron.

De carácter combativo y rebelde en la sociedad que la llevó siempre a intervenir para solucionar problemas ajenos y para crear asociaciones por las reivindicaciones sociales, como docente nunca abandonó la costumbre de comprometerse en la lucha sindical, así formó parte del grupo que creó la UDPM en 1960 y donde fue asesora pedagógica ad honorem por más de dos años.

Fue directora del Polivalente Nº1 –ex centro de capacitación laboral- durante 20 años, ganó concurso de ascenso y jerarquía y se desempeñó como supervisora de enseñanza media hasta 1980 en que se jubiló.

Ocupó la presidencia por dos períodos de Ajupapprom y fundó casi todas las delegaciones del interior.

Ya jubilada creó primer centro de capacitación y asesoramiento privado de Misiones, con doce destacados colegas con los cuales recorría toda la provincia. Condujo un espacio radial vinculado a actividades educativas, participó en cooperadora del asilo Santa Teresita,

Participó en la asociación ex alumnos de la Escuela Normal mixta EUA con la que trabajó en el centenario y rescate de la memoria de su fundadora, doña Clotilde González Fernández Ramos, de la cual publicó Opúsculo sobre sus obras.

Desde hace varios es miembro de la Junta de Estudios Históricos donde publicó alguna de sus investigaciones.

El nieto, Rodrigo Borches cuenta la vida y obra de su abuela escritora.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas