Iguazú contará con una nueva escuela primaria y un nivel inicial, y Oberá con el edificio del BOP 105


El gobernador Maurice Closs encabezó el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la construcción de una escuela primaria y un nivel inicial en Iguazú y el edificio del BOP N° 105 en Oberá.  Estuvo acompañado por el ministro de Educación, Luis Jacobo; el coordinador Ejecutivo del Programa Más Escuelas, Ricardo Santocono; el responsable del Área Contrataciones, Juan Sosa Pinilla; entre otros.

El gobernador Maurice Closs encabezó la apertura de sobres de licitación para la construcción de nuevos establecimientos educativos en Oberá y Puerto Iguazú. Las obras serán financiadas con recursos nacionales y se suman a las muchas otras que están en marcha en toda la provincia.

 

En la reunión de trabajo, compartida con el ministro de Educación, Luis Jacobo, el coordinador Ejecutivo del Programa Más Escuelas, Ricardo Santocono; el responsable del Área Contrataciones, Juan Sosa Pinilla; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial, se presentaron los detalles del programa “Más Escuelas” del PROMEDU III de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios de la Nación. En la mañana del viernes se abrieron las ofertas de la licitación para la construcción de una escuela primaria y un nivel inicial en el Barrio 25 de Mayo en Puerto Iguazú; y para el edificio del Bachillerato de Orientación Polimodal N°105 de Oberá.

 

 

Closs aprovechó la ocasión para repasar todo el proceso de inversión educativa que se dio en los últimos años y destacó que en Misiones “una pirámide poblacional extremadamente joven hace que tengamos una constante demanda de escuelas”.

 

“Pero nadie puede dudar, más allá de visiones distintas, de la política, del funcionamiento del Estado, que este Gobierno se pasa el año inaugurando escuelas a lo largo y ancho de la provincia. Lo hacemos porque es lo que nos corresponde. Es nuestra obligación, pero también es cierto que en otras épocas, lejos de llevar este ritmo de obra pública, lejos de aplicar recursos internacionales, el Estado se endeudaba para su funcionamiento. La plata que tomaban era para pagar el funcionamiento del Estado”, recordó.

 

Closs sostuvo que el Gobierno provincial y nacional desde 2003 “han tenido que llevar adelante un proceso de obras de infraestructura para reparar muchos años de desinversión”.

 

“Cualquiera lo puede contrastar. Que cuenten cuántas escuelas han construido otros y cuantas nosotros”, indicó. “Es mucho más bueno cuando se hace con esfuerzo compartido”, agregó.

 

El mandatario explicó que a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, la Unidad Ejecutora o la Dirección de Arquitectura, “constantemente el Gobierno lleva adelante inversiones, a un promedio de 30 ó 35 millones de pesos mensuales en obras”.

 

“Constantemente lo hacemos. Es muy bueno que a eso se sume el acompañamiento del Gobierno nacional, que tiene este plan de 700 escuelas, que aspira a ampliarlo a 2.660 escuelas, de las cuáles tenemos que hacer lo posible, para gestionar que la mayor cantidad venga a Misiones. No es egoísmo ni pedir más de lo que nos corresponde. Es pedir lo que corresponde porque los funcionarios nacionales saben el inmenso problema de la coparticipación baja que tiene la provincia. Y podemos quedarnos en el reclamo, o salir a buscar recursos para infraestructura”, insistió.

 

Closs indicó que la planificación es vital para un desarrollo integral de las obras y “dejarle al próximo Gobierno un banco de datos de necesidades que trascienden”.

“Por eso es una política de Estado”, puntualizó.

 

El Gobernador pidió a los empresarios que se reconozca el esfuerzo del Estado nacional y provincial para sostener el ritmo de obras. “Este no es un dato menor, no solo significa gestionar bien con recursos de afuera. Esta provincia mantiene un ritmo de obras como pocas. Pero es mucho mejor si a la apuesta provincial se suman recursos nacionales porque generar empleo hoy es una de las mayores responsabilidades del Estado”, aseguró.

       

Closs destacó que gracias a la planificación y al manejo austero de los recursos, Misiones superó la crisis de 2009 y “como nos anticipamos, llegamos a este tiempo con obras y economía en crecimiento”.

 

“No es menor que Misiones aparezca como una de las cinco únicas provincias que no entró en recesión. Tiene mucho que ver con las políticas activas del Estado y la fuerza emprendedora de cada sector. No van a ver ningún llamado a licitación que no sea para construir escuelas. Misiones no emite deuda y eso está ocurriendo en la mayoría de las provincias”, comparó.

 

Esta provincia lleva adelante políticas con recursos propios, pero en los tiempos difíciles sumar esfuerzos es lo mejor, planificar es absolutamente necesario y hoy tenemos resultados. Planificación, con trabajo serio y gestión para que el recurso de la Nación llegue a Misiones para que nos ayude a seguir creciendo”, culminó. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas