Dar brillo y color a los trajes de la Estudiantina costará el doble este año


Los preparativos de la Estudiantina ya se hacen sentir con el ruido de los ensayos de las scolas en los barrios de la ciudad. Hay que preparar los trajes y la demanda de los accesorios para dar brillo y color no se nota mucho en algunos comercios posadeños. Norma Blanco, quien además de librera se dedica al rubro dijo hasta ahora hay pocos colegios que estarían participando en los desfiles. Agregó que  los precios de los insumos para los trajes son a valor dólar porque todo es importado de China y este año han aumentado el doble como en todas las cosas.

Una «boa» de pluma de patos (de verdad) de 2 metros cuesta 100 pesos.

 

 Audio comerciante librera Norma Blanco. (Misiones On Line)

Para hacer los trajes coloridos hay mucha variación de precios y el costo tiene que ver con la modista, bordadoras, tocadistas, y los  insumos como telas, plumas, perlas, piedras, hilos, lentejuelas y canutillos, entre otros.

La comerciante –ex presidenta de la Cámara de Comercio local-, al referirse a los precios dijo que “y hemos sufrido aumentos que sufrieron todos, el año pasado a esta altura el dólar estaba a 6 ó 7 y hoy se habla de 12, por el momento son pocos los colegios que están participando, esto está disminuyendo la cantidad de chicos, la inflación el poder adquisitivo de la gente está en caída libre y eso se siente en todos los negocios, no sólo puntualmente en uno”.

Lo que llama la atención es que estos productos necesarios para embellecer el vestuario del carnaval estudiantil no se fabriquen en la Argentina, según dijo Norma Blanco, “lamentablemente todo tiene que venir de afuera, en su mayoría China, después Taiwán”, agregó.

“No aumentamos los precios porque teníamos stock”

Dijo que “teniendo en cuenta la situación no aumentamos el doble de precio porque teníamos stock de mercadería y tratamos de arreglarnos y ofrecer lo que tenemos, lo que no hay nos piden, pero eso tiene precios nuevos, tratamos de regular un poco porque si vamos a aplicar el aumento respecto al año pasado verdaderamente no vamos a vender nada porque los chicos no van a poder comprar”.

Todo depende del traje y la clase de lentejuelas que quieran, hay lentejuelas con más brillo, con menos, nacaradas, otras más económicas, desde 3 pesos a 9 de aproximadamente mil lentejuelas, con cuatro bolsitas se puede bordar un espacio de 20 x 20.

Las plumas son otro tema porque vienen de Sudáfrica, son de verdad, hay de faisán, las plumas amazonas, plumas de gallo, los precios van de 6, 8, 45, 60 y 100 pesos.

Las boas de pluma de pato de 2 metros cuestan 100 pesos, las de cisne son más caras, hay boas de 2 metros que son de plumita de marabú (un ave tipo cigüeña del Africa).

Se están desarmando tocados del año pasado inclusive las lentejuelas van a ser reutilizadas, “hay chicos que hacen sacrificio enorme para participar, se ayudan y hay mucha colaboración y solidaridad entre ellos”.

Si bien todavía no se notan las ventas, como parte de su folclore cuando se le venga la fecha encima se van a apurar en comprar lo que puedan para confeccionar los trajes, como siempre ocurre.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas