Los profesionales adhieren al anticonceptivo intradérmico

Hace 10 días, desde el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación, se anunció la incorporación del anticonceptivo subdérmico a los métodos gratuitos. Sin embargo, se aclaró que en un principio solo estará disponible para adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan cursado un embarazo en el último año; y recién en 2015 lo será para el resto de la población. Entre sus ventajas, se destaca que “es un método de fácil colocación, poco invasivo, indoloro y exime a las mujeres de la ingesta diaria de pastillas, permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento”. Si bien los profesionales de la salud admiten que no es uno de los más difundidos, señalan que es una alternativa dentro del abanico de opciones para evitar un embarazo no planificado.

El ginecólogo paranaense Amílcar Damonte comentó a UNO: “He colocado pocos. No es muy popular acá en la Argentina, aunque sí se usa mucho en otros lugares del mundo, incluso en muchos países de Sudamérica y Centroamérica, como por ejemplo en México”. “Tiene la misma eficacia que cualquier otro anticonceptivo oral y que un dispositivo intrauterino (DIU). Forma parte de la batería que tienen las pacientes a disposición y es ideal para aquellas que quieren un método hormonal pero reconocen que se olvidan de tomar las pastillas, y para las que no quieren colocarse un DIU”, agregó. El profesional aclaró que no es de venta libre en las farmacias y que debe ser un médico capacitado el que se ocupe de su colocación: “Existe una empresa que los provee e hizo una capacitación en Paraná hace dos años; ellos solo hacen la entrega del dispositivo a quienes se instruyeron. Esto es importante, porque su efectividad también va a depender de su correcta colocación”.

El costo es de alrededor de 2.000 pesos, según informó el Ministerio de Salud de la Nación. Damonte opinó que “es un valor inicial relativamente costoso, pero si se considera que dura tres años, a la larga termina siendo más barato que tomar un anticonceptivo oral”.
antic1

Por otra parte, destacó que sea un método que se extienda a los ámbitos de salud pública y se coloque de manera gratuita en un futuro cercano. En un contexto nacional en el que el 13,1% de las adolescentes de entre 15 a 18 años tiene al menos un hijo, según el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, esta medida podría ayudar a contrarrestar estas cifras. De todos modos, tanto Damonte como Romina Spoturno, ginecóloga infanto-juvenil a cargo del Programa Adolescencia en la Provincia y médica del hospital San Roque, coinciden en que no es un método que previene las enfermedades de trasmisión sexual y debe utilizarse de manera combinada, sin prescindir del preservativo.

“Es una buena medida, pero hay que atender que la eficacia de los métodos anticonceptivos no son el único factor para evitar un embarazo. También hay cuestiones en las que se debe trabajar, como la educación en el hogar, en la escuela y en los demás ámbitos. Todos en alguna medida somos responsables de que la información a la que acceden los adolescentes sea certera, en un contexto donde el boca en boca para informarse sigue siendo muy importante. Hay factores que tiene que ver con lo socioeconómico, con lo cultural , con la posibilidad de contar con un proyecto de vida. Y en esto hay que insistir desde muy chicos para mostrarle que tenemos opciones y se puede planificar una familia, para que al momento de iniciar su vida sexual tengan el desarrollo suficiente para poder elegir”, destacó la profesional.

Píldora de emergencia

Mabel es farmacéutica y comentó a UNO: “Es muy común que vengan chicas a comprar un anticonceptivo de emergencia. “No es un método recomendable, ya que contiene una carga hormonal muy fuerte. Es como tomarse todas juntas las pastillas de una caja de anticonceptivos”, señaló. Por su parte, Romina Spoturno, comentó al respecto: “No es un método bueno y por eso no se lo presenta como un anticonceptivo. No protege de las enfermedades de trasmisión sexual y si se la ingiere dentro de las 12 horas tiene mayor eficacia, pero se va reduciendo a medida que trascurren las horas desde la relación sexual”. “Lamentablemente se recurre mucho a este método, que está muy extendido como práctica popular”, coincidió Amílcar Damonte. En Entre Ríos el embarazo precoz supera la media nacional

Romina Spoturno, ginecóloga infanto-juvenil a cargo del Programa Adolescencia en la Provincia y médica del consultorio que atiende a las adolescentes en el hospital materno infantil San Roque, comentó a UNO que en Entre Ríos las cifras de embarazo adolescente superan la media nacional, que ronda el 15%: “Acá oscila el 18%”, señaló, y sostuvo: “No ha se ha modificado en varios años, a pesar de la implementación de la Ley Nº 9.501 de Salud Sexual y Reproductiva y Educación Sexual. Por eso desde el programa insistimos en trabajar con diferentes factores: socioeconómicos, culturales; y también desde distintos sectores. Las tasas de embarazo precoz –entre 10 y 14 años– y tardío no se han revertido y para que eso ocurra se debe comprometer a los diversos actores de la sociedad, porque interviene desde la educación que reciben en sus casas, a través de lo que se dice y lo que se omite, en la escuela, con los amigos, a través de los medios de comunicación, los organismos del Estado”.

“Además, muchas veces no se involucra a los varones en esta temática”, añadió. La profesional, que reiteró la importancia del uso del preservativo para evitar las enfermedades de trasmisión sexual, destacó que “el implante ultradérmico es un método novedoso en el país, pero se viene usando en otras partes del mundo desde hace 30 años con gran eficacia. Se lo coloca por debajo de la piel con anestesia local y es una sola varilla. Solo hay que cuidar, como toda microcirugía, que no se infecte”. Si bien aún no se sabe cuándo estará disponible en forma gratuita en Entre Ríos, las mujeres de entre 15 y 19 años que hayan cursado un embarazo en el último año, ya pueden acceder a este método en Misiones, Formosa, Santiago del Estero y en la Región Sanitaria VII (Haedo, Morón, entre otras), Región XII (La Matanza), en la Región VI (Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora) de la provincia de Buenos Aires, y próximamente en otros sectores de esta provincia y en Tucumán y Jujuy. “Hay 10.000 dosis y ojalá se adquieran más para poder abastecer a toda la población. Desde el Programa Adolescencia, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, ya comenzamos a capacitarnos sobre esta posibilidad”, dijo Spoturno.

“Queda abajo de la piel y funciona liberando un tipo de progesterona que dura tres años y durante ese lapso no pierde efectividad. Se retira también en un consultorio, en el momento que se requiera”, explicó. Por último, recordó que en el hospital San Roque se atiende a las adolescentes de lunes a viernes de 10 a 13, brindándoles atención y todo tipo de asesoramiento sobre este y el resto de los métodos anticonceptivos. La atención es gratuita y la médica destacó la importancia de que la población, tanto adolescente como adulta, esté bien informada.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas