Fiscales repudian amenazas y presiones en el jury a Campagnoli

Por: Infojus Noticias. «Ante los hechos intimidatorios que -como es de público conocimiento- reiteradamente se han dirigido contra las personas, familias y hogares de los fiscales federales Daniel Adler y Adolfo Villate por su participación en el proceso disciplinario contra el fiscal José María Campagnoli, los fiscales coordinadores de distrito abajo firmantes expresan su más enérgico repudio ante estas acciones”, dice el comunicado difundido en el sitio Fiscales.gov.ar.

Los trece fiscales coordinares de distrito que lo firman  también  sostienen que las amenazas están “dirigidas a obstaculizar el normal funcionamiento de las instituciones democráticas y el ejercicio de las funciones desempeñadas en cumplimiento de la ley por parte de los magistrados agredidos».

El comunicado fue firmado por los fiscales Adriana Saccone (Santa Fe), Indiana Garzón (Santiago del Estero), Federico Carniel (Chaco), Flavio Ferrini (Corrientes), Jorge E. Bonvehí (La Pampa), Eduardo José Villalba (Salta),  Rubén González Glariá (Misiones), Marcelo Molina (La Plata), Enrique Senestrari (Córdoba), Francisco Maldonado (San Juan), Dante Vega (Mendoza), Horacio Arranz (Chubut) y Mario Sabas Herrera (Río Negro).

Madres de Plaza de Mayo

El lunes pasado la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata repudió “el acoso,  persecución y ataque al fiscal Daniel Adler y su familia, y sostuvieron que las amenazas forman parte de “un plan sistemático” de periodistas, medios de comunicación, y algunos sectores políticos, “que sostienen la impunidad como “defensa de las instituciones” , y por organizaciones de ultra derecha que  protagonizaron pintadas xenofóbicas, “cuyo rol intenta rememorar el accionar de organizaciones como la CNU, durante los años ’70”.

El mismo tribunal de Enjuiciamiento también se pronunció en dos ocasiones contra las intimidaciones y amenazas, primero contra la entonces integrante del cuerpo, María Cristina Martinez Córdoba (quien luego renunció) y contra el fiscal Adolfo Villate. El viernes pasado se pronunció nuevamente, pero esta vez contra las amenazas que sufrió Adler y pidió “respeto por la esfera de privacidad de cada uno de sus integrantes” y de su grupo familiar, reiterando “su convocatoria general a ejercer con responsabilidad el derecho a expresarse libremente”.

Adler, quien votó en disidencia con el tribunal que repuso en su cargo a Campagnoli la semana pasada  por cuatro votos contra tres, relató que en su domicilio de Mar del Plata arrojaron panfletos con la leyenda «Adler fiscal Korrupto»,»Defensor de corruptos», «Verdugo de Campagnoli». El ataque también lo sufrió su hija en la escuela, relató el actual presidente del tribunal.

Este lunes Campagnoli reasumió su cargo en la fiscalía ubicada en Arias al 4400, en el barrio de Saavedra. Fiscalía que hasta la semana pasada la misma estaba a cargo de Cristina Caamaño. Aunque el proceso de juicio político en su contra aún no se encuentra terminado porque el tribunal convocó para el próximo 5 de agosto a una “audiencia preliminar” para decidir de qué manera continuará el juicio político contra el fiscal de instrucción.

La Comisión por la Memoria

La Comisión de la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) también se solidarizó con Daniel Adler «ante las intimidaciones anónimas sufridas por él y por su familia».

La CPM, además, señaló en un comunicado que «repudia todo hecho intimidatorio que pretenda vulnerar la independencia de la justicia y el pleno funcionamiento del estado de derecho».

En tanto, la comisión manifestó que acompaña a las organizaciones que, «preocupadas por estos hechos», convocaron y participaron de la conferencia de prensa que se realizó hoy en la sede del Concejo Deliberante de la ciudad de Mar del Plata.

El comunicado lleva las firmas de los miembros de la Comisión provincial de la Memoria: Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Cañón, Aldo Etchegoyen, Víctor Mendibil, Mauricio Tenenbaum, Roberto Cipriano García, Elisa Carca, Susana Méndez, Víctor De Gennaro, Luis Lima, Dora Barrancos, Martha Pelloni, Ana Barletta (UNLP), y los el senadores Emilio López Muntaner y Horacio López.

Adler, quien votó en disidencia con el tribunal que repuso en su cargo a Campagnoli por 4 votos contra 3, fue víctima de presiones en su domicilio de Mar del Plata, donde le arrojaron panfletos con la leyenda «Adler fiscal Korrupto», «Defensor de corruptos» y «Verdugo de Campagnoli».

Asimismo, su hija sufrió las mismas intimidaciones en el colegio al que concurre.

El fiscal marplatense también había denunciado -semanas atrás- intimidaciones a través de la red social Twitter, sumándose a las denuncias realizadas por la fiscal que reemplazaba a Campagnoli en la Fiscalía de Saavedra, Cristina Caamaño, y el fiscal Adolfo Villate.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas