Berni destacó el trabajo del Escudo Norte para detectar vuelos ilegales

Gendarmería Nacional (GNA) secuestró 151,512 kg de cocaína que habían sido arrojados desde una aeronave en una estancia en la provincia de Corrientes, en el marco del “Operativo Escudo Norte”, diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación contra el delito organizado, tráfico de drogas y trata de personas.
La información del vuelo clandestino, su identificación mediante el empleo de aeronaves “PAMPA” y las coordenadas donde la avioneta había efectuado el lanzamiento de los bultos fue proporcionada por la Fuerza Aérea Argentina.
“Este operativo es el resultado del trabajo coordinado entre la Fuerza Aérea y la Gendarmería en el Operativo Escudo Norte”, aseguró el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien brindó una conferencia de prensa acompañado por la jueza Federal de Paso de los Libres, Gladys Mabel Borda y el director Nacional de GNA, Enrique Zach.
berni“La avioneta provenía del Paraguay y fue detectada por un radar que se encuentra ubicado en Posadas, Misiones. Luego de haberse agotado los pasos de identificación de la aeronave y vuelo, fue declarada como Tránsito Aéreo Irregular (TAI) por la Fuerza Aérea”, agregó Berni.
La aeronave no informaba las coordenadas de vuelo ante los pedidos de Fuerza Aérea y al saberse identificados, los tripulantes se vieron obligados a lanzar los bultos.
“Los narcotraficantes arrojaron la droga por dos motivos. En principio para deshacerse de la evidencia, pero también porque necesitaban que la aeronave tuviera más autonomía para volver a su lugar de origen”, expresó el secretario.
Efectivos del Escuadrón 7 “Paso de Los Libres” recibieron los datos que indicaban que una avioneta procedente de Paraguay habría arrojado bultos con estupefaciente cuando sobrevolaba por el Paraje Tapebicuá, a 54 kilómetros de la ciudad de Paso de Los Libres.
Ante esta situación, los gendarmes llevaron a cabo un intenso rastrillaje por los establecimientos agrícolas-ganaderos en la provincia de Corrientes. Al arribar a la Estancia “Tres Marías” recorrieron los campos a caballo, en camionetas, motos y a pie durante dos días para ubicar los bultos arrojados por la aeronave. Asimismo recibieron el apoyo por aire con un avión y un helicóptero de la Fuerza.
Cuando los efectivos abrieron las bolsas comprobaron que había 140 paquetes rectangulares de diferentes colores, envueltos con cinta adhesiva y goma elástica símil a globo de piñatas con un peso total de 151,512 kg de cocaína.
Asimismo, desde la Dirección Antidrogas se apoyó con información en la identificación de la aeronave, confirmando con las autoridades de la República de Paraguay que la matrícula, aportada por los pilotos de las Fuerza Aérea, no se encontraba registrada en ese país, pero no se descartó que hubiera sido pintada en el fuselaje para ocultar la verdadera identidad.
Las tareas del operativo se realizaron con la intervención de la Jueza de Paso de los Libres, quien personalmente sobrevoló la zona para apreciar el lugar donde fueron encontrados los bultos de cocaína.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas