Array

Antropóloga dice que en Finlandia mucha gente prefiere el mate cocido por sus propiedades antioxidantes


La investigadora y antropóloga social de Finlandia, Johanna Pohjola, quien vivió cuatro años en la Argentina presentó hoy  su libro «Mate – Etelä-Amerikan Viomajuoma» («Mate – Bebida energizante de Sudamérica»), en la Matería Tarde o Temprano ubicada en la calle Junín 2024, frente a la plaza San Martín. El encuentro fue organizado por la Asociación Ruta de la Yerba Mate, que después llevará a la investigadora a mostrarle un yerbal y cómo se tarefea.

Fanática, Johanna Pohjola aparece en el facebook con la remera de Argentina

Audio investigadora y antropóloga social de Finlandia, Johanna Pohjola en la Matería Tarde o Temprano. (Misiones on Line).

 

La investigadora brindó  detalles de los últimos informes antropológicos sobre el mate en el contexto de Sudamérica, teniendo en cuenta que en antropología social se encuentra profundizando sus investigaciones en Rio Grande do Sul (Brasil) y llega a la región de la Ruta de la Yerba Mate invitada por las autoridades de la ARYM y la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig de Corrientes, donde participará de las actividades de tarefa en la presente zafra yerbatera.

En la conferencia de prensa, la antropóloga estuvo acompañada de la vicepresidenta de la Yerba Mate en representación de la Cooperativa de Liebig, Gisela Wocker; el presidente de la Ruta de la Yerba Mate, Alejandro Gruber y el productor yerbatero, Heriberto Friederich.

La historia del libro

Johanna Pohjola habla muy bien el español, dice que aprendió «a la fuerza» durante los cuatro años que vivió en Buenos Aires. Fue en ese tiempo que le empezó a interesar «lo social» que significaban las rondas de tomar mate cuando estudiaba antropología, por lo que hizo la tesis y «me convertí en una matera, amante del mate, no puedo dejarlo aunque quiera», reconoció quien también es periodista y antes de comenzar la conferencia se dio el gusto de sacar fotos a sus colegas misioneros.

Ella ve que cada vez aumenta el consumo del mate, y explica que su libro no es científico, es para el público en general, pero como hay que traducirlo al castellano todavía no se consigue en librerías de Posadas.

Contó que en Finlandia generó mucho interés,  «se vendió mucho más de lo que esperaba entre los materos existentes, hubo que hacer una segunda edición, y terminé siendo como referente nacional sobre el mate y el consumo aumentó en cada nota que hacía en los medios».

Agregó que en Finlandia, pese a que son un pueblo más del consumo de café per cápita, «lo que está pasando es que mucha gente está cambiando el café por el mate porque sienten que el mate es más saludable, pero el mate cocido es lo que más se consume».

Eligió el títuto para su libro «Mate bebida energizante de Sudamérica», porque en finlandés suena mejor que literalmente traducido al español, «quería que esté el mate, y Sudamérica porque no es solamente de la Argentina sino de Paraguay, Uruguay y sur de Brasil, y es energizante, en finlandés es lo que significa fuerza, quería transmitir que el mate más allá de la fuerza física transmite otra fuerza, social, cultural, el compartir».

La antropóloga refirió que en el país del norte europeo toman mucho mate cocido y se vende en las cafeterías, pero «cada vez hay más gente que por enamorarse del mate cocido comienzan a toma mate cebado, hay quienes piensan que es muy fuerte el sabor, en el libro transmito que hay yerba saborizada y se puede agregar azúcar».

Para el finlandés tomar mate es caro reconoció la investigadora, y contó que » se vende mucho en tiendas ecológicas de productos naturales, el medio kilo llega a costar entre 7 y 9 euros y muchos materos piden por internet desde Alemania, 5 euros el medio kilo, sería 50 pesos al cambio oficial».

La mayoría de las marcas de yerba que se consumen son de Argentina, no de Brasil, acotó, pero no todas llegan allá.

El comienzo del consumo de yerba en saquitos  se debe «mucho al interés de la gente por salud, hay una movida del té verde en general en toda Europa y el mate entró por ahí, asociando por el color y las propiedades antioxidantes».

El productor Friederich acotó que «no estamos difundiendo bien que la yerba mate tiene más propiedades que el té verde».

La antropóloga explica que en su libro plantea una visión extranjera de lo que es la yerba mate, sin obviar el origen guaraní, «traté de captar todo lo esencial, y es un honor para mí hablar allá sobre el mate, es una bebida hermosa, aunque allá todavía a mucha gente le parece fuerte todavía compartir la bombilla”, dijo.

La obra

La obra está escrita y editada en idioma finlandés y versa sobre la clásica
infusión del Mercosur, publicada por la editorial Into Kustannus Oy. La
escritora nórdica en su tesis de maestría que concluyó en el año 2005
demostró que el mate, además de un hábito característico, es una infusión
cuyo consumo conlleva una función social de relación y de inclusión entre
las personas.

 

(ampliaremos)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas