Array

Sin disertantes se realizará el primer Congreso latinoamericano de prácticas estratégicas en Posadas

Por primera vez se realizará en Posadas el  Congreso Latinoamericano de Prácticas Estratégicas, que se desarrollará del 11 al 13 de octubre en el Centro de Convenciones. Es el cuarto evento que organiza el Equipo de Producción y Construcción Alternativa, cuya presidenta, Mercedes Gagneten realizó el lanzamiento esta mañana en el Mercado Concentrador zonal, junto al organizador local Víctor Rivelli.  «No habrá conferencia de expertos sino se irá  a la acción concreta», anticipó Gagneten.

 

Ensayo de una construcción colectiva del congreso de Prácticas estratégicas.

Audio presidenta de EPyCA, Mercedes Gagneten, en el Mercado Concentrador zonal.

La inscripción al congreso se extenderá hasta el viernes 31 de agosto y tendrá un costo mínimo. Además, se gestionaron alojamientos y transportes económicos desde todo el país para garantizar la participación de los interesados. Para inscribirse, ingresar a www.eventos.epyca.org.ar. Este congreso cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Cultura y Educación de Misiones, la Municipalidad de Posadas, la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires.

Desde hace 4 años realizan este congreso una vez año, la idea surgió desde la fundación EPyCA con gente que realiza alguna práctica social. Los participantes terminan bailando «porque consideramos que el baile es estratégico, producimos el encuentro desde la alegría, la música y el canto y así vamos produciendo una identidad de la patria grande latinoamericana», argumentó la presidenta de EPyCA.

“Es un anticongreso”

Mercedes Gagneten aseveró que “es un anticongreso, no hay un «sólo panelista, ni conferencias, estamos extenuados de lo que sucede y estamos buscando que sean acciones concretas de lo que la gente está haciendo en esta realidad, cómo superar la política corrupta, la delincuencia que sucede en los planos políticos, religiosos, sociales, y no estamos en una campaña moralista sino en una campaña sin interés político partidario, corrupción cero y desde estas ideas decimos ‘El todo es más que la suma de las partes’, que no es la suma de buenas prácticas que hubieran cambiado al mundo o ya lo hubiéramos hecho, somos muchos que estamos en diferentes lugares haciendo lo que hay que hacer, se trata de una construcción de poder que supere las partes, a esto lo llamamos entramado, cómo la práctica de uno tiene que ver con el otro”.

Aclaró el hecho de estar en un mercado realizando el lanzamiento de las jornadas, porque “este mercado a pesar que no lo conozco entrama bienes y servicios al servicio de nuestra realidad popular, por eso estamos acá y no en el centro de Posadas”.

La presidenta de EPyCA dijo que “nuestra propuesta es inédita de construcción colectiva, no hay expertos, porque acá los expertos no han sabido salir adelante con la pobreza del mundo, por eso buscamos desde lo que hacemos, sabemos que somos nuestros pies, no nuestra cabeza y desde ahí pararnos para pensar otro tiempo posible, como hacemos un mundo donde entremos todos”.

Podrán participar productores, docentes, religiosos, trabajadores populares, aborígenes, “abiertos a aquellos que estén haciendo alguna práctica por la cual valga la pena dar la vida, y qué hacemos nosotros es una universidad de la práctica, en tres universidades donde hago docencia se acabó el tiempo”, sostuvo la constructora.

Actividades

El congreso abarcará cinco plenarios de construcción colectiva, «la gente que va produciendo en común las líneas estratégicas que salen de su práctica, no que salen de su cabeza solamente, iremos a doce o quince lugares de Posadas a 20 km. Máximo a conocer las prácticas que se están haciendo, pero no de toco y me voy tipo visita a una realidad de pobreza y dolor sino generando alguna acción concreta que en máximo en tres horas podamos concretar con 20 congresistas a través del trabajo comunitario que se realiza en esos lugares”, explicó la organizadora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas