Gurises al Teatro propone musicales infantiles de cuentos fantásticos

El reconocido grupo de actores paraguayos, Rocemi traerá a Posadas “Caperucita Rosa y el lobo miedoso”, mañana jueves a las 18 y el sábado 26 a las 18,  en la sala Quiroga del Vicente Cidade, ubicada en Belgrano y General Paz.  En tanto hoy está presentando «Cartucho y los animalitos sabios», en el marco del Festival internacional de Teatro Infantil que organiza el grupo de teatro Pitanga en Flor, Sendero de Viento Teatro, el Cidade y con el auspicio del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. 

La obra infantil con musical de Caperucita Rosa, de 40 minutos de duración es una adaptación de Elena Magali Ruiz, con su dirección y la producción junto a Patricia Brítez.

Comienza cuando dos animalitos y una hermosa flor tratan de ayudar a un lobito miedoso a cumplir su trabajo de poder dar miedo. La niña de la caperuza rosada, una niña muy moderna, intentará ayudarlos. ¿Logrará este lobito cumplir su misión? mmm… al parecer el valor de la amistad vence al final.

Participan cinco actores, Gabriela Alvarez hace de Caperucita, Camila Sigaud del Lobo miedoso; Pabla Tanaka del “Fuerte ratón, Susan Braun La Flor y Leila Benítez Planás de “El Señor Conejo”.

“La Bella Durmiente”

IMG (113) IMG (163) IMG (239) IMG (339) IMG (393)

El musical de la Bella Durmiente se basa en el libro de Charles Perrault, con adaptación de Magalí Ruiz, también dirigida y producida por Patricia Elizabeth Brítez y Magali Ruiz.

Se trata de la maldición de un hada malvada que se rompe por medio del amor de unas hadas buenas y un príncipe enamorado de la princesa, quien despierta por medio de un beso, de un largo sueño. Obra clásica, tradicional, que a pesar del tiempo de su creación nunca pasa de moda, y en su hermoso mensaje demuestra que el amor siempre triunfa sobre el mal.

Además traslada en el tiempo en que todos fuimos niños/as y recuerda que en alguna etapa de nuestra infancia nuestros padres, abuelos o maestros nos contaron este bello cuento de fantasía y amor.

En escena están para recrearlo nueve actores, Susan Braun hace de Bella durmiente; El Rey protagoniza Roberto Irrazábal); La Reina, Pabla Tanaka; el Maestro cocinero, Esteban Zaragoza; El Príncipe lo hace David Gamara; la Hada Madrina estará a cargo de Laura Núñez; Hada del Bosque; Patricia Brítez; Hada Flor, Camila Sigaud; Hada Malvada, Sofía Melgarejo; Príncipe, David Gamarra.

Las entradas cuestan 20 pesos.

El Rocemi es el único elenco de teatro independiente de la ciudad de Encarnación, Paraguay.

 

El mencionado elenco nace el 9 de setiembre del año 2008, debido a la idea de la Lic. Patricia Elizabeth Britez, de formar un grupo teatral; llama a reunión, en su domicilio particular, a compañeros que habían participado de un Seminario-Taller sobre teatro dictado por la profesora Norma Centurión y allí deciden hacer realidad el sueño de formar un elenco teatral. Esa misma noche surge el nombre ROCEMI siglas del renombrado Roque Centurión Miranda, primer director de Teatro en la República del Paraguay.

El objetivo principal de este elenco es: Fomentar, fortalecer y promocionar el teatro encarnaceno, a su vez obras nacionales, de autores que propagan la Cultura del país y obras internacionales que fueron eco a través de la historia; de esta manera se motiva a toda la Comunidad y se la conciencia a valorar el arte teatral.

Este grupo de personas, da apertura oficial al Elenco de teatro Encarnaceno ROCEMI el 27 de Marzo del año 2009, fecha especial, en que se celebra “El Día Mundial del Teatro”; esta fecha se creó en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI) por iniciativa de la UNESCO como homenaje a la inauguración en Paris del Festival “TEATRO DE LAS NACIONES”, que reúne a representantes de todos los países del mundo.

El Elenco de teatro Encarnaceno ROCEMI, con seis años de fundación en este año 2014, lleva las siglas “ROCEMI” en memoria de quien en vida fuera Roque Centurión Miranda (Primer director de teatro en la república del Paraguay)

Los integrantes del elenco ROCEMI, artistas y profesionales encarnacenos manifiestan su pasión por el arte teatral, el cual los enfrenta a conocimientos sobre la condición humana, la sociedad y la cultura escénica. El mismo se rige por valores éticos y estéticos, con códigos y símbolos que deben ser presentados en el hecho teatral. El arte escénico debe fundamentarse como una actividad organizada, planificada y calendarizada. Constituye una acción multidisciplinaria, dinámica, participativa y solidaria.

Actualmente el Elenco de Teatro ROCEMI cumple su objetivo de fomentar la cultura utilizando como medio el arte teatral, que cumple una función educativa, ya que en la infancia y en la juventud, en las escuelas, colegios y en la universidad, durante el proceso de formación humana y social, el teatro contribuye a desarrollar la creatividad, a orientar el sentido de la vida para ingresar en la socialización afectiva y racional, desarrollando la sensibilidad y el espíritu de los asistentes a las obras presentadas.

Ante esta exposición de lo que brinda el Teatro al ser humano, y evaluando los cambios sociales por los que está pasando la ciudad de Encarnación, que repentinamente se convirtió en Ciudad Turística, el Elenco ROCEMI ve oportuno dar vida al arte escénico brindando a los visitantes y a toda la comunidad nuevas opciones e innovadoras, que atraigan y motiven su atención.

Esta realidad moviliza al Elenco ROCEMI, desde sus inicios, a capacitarse constantemente y llevar a escena obras teatrales culturales de autores renombrados, como ser: “TESTIGO FALSO” –“EL SOLTERON” Ambas obras del escritor paraguayo Mario Halley Mora –“CASAMIENTO KOGUA” –“DONDE ESTA EL ANILLO” Escrita por David Gamarra, miembro del elenco ROCEMI–QUIEN MATO A JESUS? Adaptación de ROCEMI– ANTIGONA, TRAJEDIA GRIEGA de Sófocles Y EL PRETENDIENTE INESPERADO de la escritora Josefina Plá.

Además de obras infantiles como ser: -“CARTUCHO Y LOS ANIMALITOS SABIOS” (Obra de títeres) del escritor, actor y director Argentino Gabriel Fiorito (Llevada a escena, por primera vez, con personajes reales por la Lic. Patricia Britez) más tarde representada por el elenco ROCEMI, dirigido por la Prof. Magalí Ruíz y Lic. Patricia Elizabeth Britez – “LA BELLA DURMIENTE” Adaptación elenco ROCEMI– “CAPERUCITA ROSA Y EL LOBO MIEDOSO” escrita por la actual directora artística del elenco ROCEMI Prof. Magalí Ruiz.

Estas obras fueron representadas en el Auditorio Paraná, en la Gobernación de Itapúa, en Instituciones Educativas oficiales, privadas y subvencionadas.

Durante las vacaciones de verano ROCEMI es invitado a representar sus obras en la Costanera de Encarnación por la Secretaría de Turismo (2012-2013 ) y por la Entidad Binacional Yacyretá (2013-2014) a formar parte de la Agenda Cultural de Verano, durante el cual ROCEMI se destacó por su rol artístico profesional, creando un gran impacto en la comunidad.

Debido a estos logros y el impacto que atrajo el teatro en la comunidad, El elenco ROCEMI, en la persona de la Lic. Patricia Elizabeth Britez, Presidenta y fundadora del elenco, se elabora y se ejecuta exitosamente el 1° Festival de teatro encarnaceno “camino a los 400 años de fundacion de la ciudad de encarnacion” y “el dia mundial del teatro”

El Elenco ROCEMI que cuenta con 21 miembros activos, con una comisión y un equipo de trabajo organizado llevó a cabo exitosamente el festival, desde el 22 al 29 de Marzo, uniendo y creando lazos entre seis elencos teatrales de la ciudad. En esta semana se presentaron ocho obras teatrales en el Auditorio Paraná donde concurrieron aproximadamente 5.000 (cinco mil) personas durante la semana. Felizmente se recibieron menciones de la Comunidad y fue Declarado de Interés Educativo Departamental y Zonal.

Lo que más motivó y emocionó al público fue la “Celebración del Día Mundial del Teatro”, en el cual fue la innovación, incluir dentro del Festival “EL PREMIO ROCEMI” que fue otorgado a personas del entorno teatral que innovaron con alguna actividad durante el año 2013. Cabe destacar que este importante emprendimiento será tradicional en cada festival ejecutado por el elenco ROCEMI en la ciudad de Encarnación.

Se recibió el apoyo financiero de la Entidad Binacional Yacyreta y el constante acompañamiento de la Asesoría Cultural de la EBY a quien en cada noche se agradeció por su colaboración.

Cabe destacar que el Elenco ROCEMI dentro de su programa festivo incluyó la estadía del ACTOR, DIRECTOR Y AUTOR DE NACIONALIDAD ARGENTINA GABRIEL DE LOURDES FIORITO, el mismo destacó en todo momento la actividad ejecutada en la ciudad encarnacena e instó a que se continúe dando vida al teatro a más de felicitar a todos los miembros del Elenco ROCEMI.

MIEMBROS DEL ELENCO

Desde sus inicios es responsable del elenco la Lic. Patricia Elizabeth Britez. Ya desde el año 2012, ROCEMI cuenta con una profesional Directora Artística, la Prof. Magalí Ruíz, quien con sus conocimientos sobre el Arte Escénico, brinda su aporte al elenco entrenándolo para ser excelentes actores y descubriendo importantes talentos en la comunidad. En un trabajo aunado, con la responsable del elenco llevan a escena excelentes presentaciones.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas