En Misiones la rebaja de impuestos provinciales contribuyó a paliar la crisis de las estaciones de servicio

Uno de los factores que inciden en el negocio de los combustibles cada vez con mayor peso es la carga tributaria. El combo entre los impuestos que cobra la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP), que en general gravan el precio en surtidor, y los que establecen las provincias y municipios, impacta de tal manera que es determinante en la rentabilidad de la actividad.

Un ejemplo de ello es la tasa vial, instrumentada en Córdoba, que desde su implementación hizo que los expendedores ubicados sobre la frontera, en los márgenes territoriales, perdieran hasta un 40 por ciento de las ventas, sobre todo de gasoil, debido a que las empresas de transporte y del agro migraron hacia locales de zonas vecinas, en donde no se cobra.

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines del Nordeste (CESANE) reconoce el éxito que tuvo la disminución que se aplicó en especial para la comercialización de combustibles respecto del impuesto a los ingresos brutos. “En nuestra provincia casi no cerraron estaciones de servicio”, dijo orgulloso el dirigente entrevistado por la revista especializada Surtidores.

Tiempo atrás el Gobierno local decidió llevar la alícuota del 4.5 al 5.5 por ciento, para todas las actividades de la economía regional, pero a partir de las gestiones que realizó CESANE con las dependencias específicas del área se consiguió que los puntos de abastecimiento tributen sobre la bonificación y no sobre la facturación total, como establece la normativa.

“Les hicimos ver a los funcionarios que las estaciones de YPF pagaban sobre el margen mientras el resto lo hacía sobre el total de las ventas; después de varias reuniones logramos que se igualara esta forma de tributar; nos fue una gran ayuda”, explica el proceso Jalaf.

En tanto, esta iniciativa que arrojó buenos resultados en Misiones, el directivo aconseja replicarla en el resto del país, siempre a través de la vía del diálogo. Funcionaría como paliativo para los inconvenientes financieros que padecen las Pymes, en puntual las sin bandera.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas