1.000 pacientes nuevos por año atiende el Servicio de Oncología del Hospital Escuela

El Servicio de Oncología atiende alrededor de 1.000 pacientes nuevos por año. La atención se lleva a cabo en forma inerdisciplinaria. La impronta que buscan dejar en la Provincia es la de un Servicio 100 % académico. Los casos más comunes de cáncer en Misiones son los de útero, mama y gastrointestinales.

El Responsable del Servicio de Oncología del Hospital Escuela, Dr. Ángel D` Annuzio declaró que atienden entre 800 y 1.000 pacientes nuevos por año, “se estima que en Misiones existen 3000 casos nuevos de cáncer por año. De los cuales 1.000 ingresan al Hospital Escuela.
Respecto a la atención de pacientes oncológicos en el ámbito público mencionó que existen dos Centros Asistenciales, uno en el SAMIC de Eldorado y el otro en el Hospital Madariaga.
“Las principales patologías oncológicas que se registran en la región son cáncer de cuello uterino, en mujeres es la principal causa de muerte en Misiones. Cerca de dos mujeres por semana mueren en la Provincia por cáncer uterino. También tratamos pacientes con cáncer de mama, gastrointestinal, entre otros”, dijo.
Al tiempo que comentó el Servicio de Oncología está creciendo lentamente “ es un trabajo muy fuerte que requiere unos años. Estamos llegando a una madurez grupal”.
Atención multidisciplinaria
El responsable de la Gerencia de Asistencia Social del Hospital Escuela Alberto Álvarez afirmó que es fundamental la atención integral de los pacientes oncológicos en el marco de la calidad en la atención.
Al tiempo que el Dr. Ángel D` Annuzio, al referirse a la atención multidisciplinaria del paciente mencionó el trabajo que llevan adelante con el Equipo de Cuidados Paliativos.
En este sentido precisó que en los casos de enfermedades incurables tratan de realizar una terapia para minimizar al extremo el sufrimiento del paciente. Además llevan a cabo el acompañamiento de los familiares.
Cuentan con médicos clínicos, psicólogos, oncólogos, trabajadores sociales, enfermeros y otras especialidades, detalló.
“Tratamos de trabajar en forma interdisciplinaria porque es una patología compleja. El cáncer no lo puede tratar una sola persona. La única manera de tratar bien a la gente es a través de un grupo solido que lo pueda abarcar desde distintos puntos de vista”, declaró.
Actividades académicas
La impronta que buscan dejar en la Provincia es la de un Servicio académico. Todas las semanas se realizan clases. Cuentan con un Comité de Tumores que se lleva a cabo todos los jueves, donde revisan los casos. Se efectúan actualizaciones según consensos internacionales y cursos. Además se está capacitando a enfermeros, informó.
Al tiempo que agregó, cada semana se plantean temas de revisiones internacionales para los pacientes internados. Las actividades que se realizan se hacen académicas al 100 %”.
“La capacitación continua es un compromiso que tenemos con los pacientes para darles la tranquilidad de que nuestro aporte es medicina basada en la evidencia científica, para tratar de lograr el objetivo final que es la curación del paciente”, resaltó.
En el mismo sentido insistió “se trabaja para que la etapa final de vida de los misioneros sea de una calidad digna de atención como nos merecemos todos”.
Al tiempo que recordó, en el marco del convenio que se concretó, se está trabajando con médicos Instituto Alexander Fleming, “todas las semanas los médicos del Fleming viajan a Misiones para conformar una plataforma académica, la cual nos exige estar estudiando todo el tiempo y en continuo crecimiento y cambio. Esto es un esfuerzo muy grande que se hace desde el Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga”.
Durante los encuentros se discuten casos y se toman las decisiones importantes que muchas veces llegan a la curación del paciente. Y en los casos que no se logra la cura, las decisiones son siempre en beneficio del paciente, declaró.
Finalmente recordó que el trabajo con el Fleming se vienen desarrollando hace un año. Todas las actividades académicas se plasman en la calidad de atención de los pacientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas