Promedio de 500 consultas se realizaron en jornada de prevención en Pozo Azul

La Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) convocó a socios y vecinos en general. Contó con la colaboración del Ministerio de Salud Pública y EuroSalud.

 

 

Controles ginecológicos de rutina (mamografías, ecografías y papanicolau), consultas clínicas, pediátricas y odontológicas, aplicación de vacunas para completar el calendario oficial, análisis clínicos, oftalmología y oftalmología  fueron sólo algunas de las múltiples actividades y servicios médicos que se brindaron el sábado en la localidad de Pozo Azul, en el Municipio de San Pedro, en el marco de la Primera Jornada Integral de Prevención para productores tabacaleros, organizada por La Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) con la colaboración de EuroSalud y del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Misiones.

 

Más de 500 consultas y atención médica en los distintos servicios se realizaron en la jornada, que incluyó, además, control de presión arterial, control de peso y talla en adultos y niños, castración de mascotas en el quirófano móvil, entrega de medicamentos y educación para la prevención.

 

Los resultados de los estudios de baja y mediana complejidad que se realizaron, serán enviados al CAPS de Pozo Azul para que los que fueron atendidos puedan continuar con la atención especializada en caso de que así se requiera, explicó Dolly Breard, coordinadora del programa Misiones Te Cuida que desplegó en el predio los móviles sanitarios adaptados para la atención, (móvil odontológico para extracciones, prótesis, arreglos y certificados buco-dentales; móvil materno infantil con Ginecología, papanicolau, ecografías y pediatría; y el mamógrafo móvil).

 

Otro de los servicios altamente requeridos fue el de oftalmología, al que asistieron casi un centenar de personas, algunas de las cuales y pese a su avanzada edad, nunca habían asistido a un especialista ni usado lentes recetados.

 

El presidente de la ACTIM, Cali Zuberbhuler, agradeció al ministro de Salud Pública Herrera Ahuad, al responsable de la Red de Traslados Martín Cesino, a los médicos y técnicos del programa Misiones Te Cuida y al equipo de trabajo de Eurosalud por la intensa labor prestada pese a la alta demanda que se generó.

 

También resaltó la “nueva historia en el concepto de atención a partir de la existencia de la Asociación. Estamos mostrando al colono que la plata del FET puede y debe llegar en servicios, con beneficios directos y a las chacras, no a los bolsillos de los dirigentes”. También resaltó la cantidad de plantadores de tabaco que siguen sumándose a la Asociación a partir del trabajo que realiza ACTIM en la lucha por la transparencia del uso de los fondos y el destino de los planes financiados con el FET, la lucha por la jubilación tabacalera, el reclamo de aplicación de la Ley de Contingencia Climática tal como fue aprobada, y el planteo nacional para solucionar la permanencia de los productores en el monotributo social, entre otros frentes de trabajo que la ACTIM encaró fuertemente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas