Array

El calor en invierno es uno de los atractivos para el desarrollo de la industria naval liviana en Posadas

El proyecto del Astillero Escuela en el Parque Industrial Posadas avanza. Desde la Universidad de Arquitectura Naval de Quilmes destacan las condiciones climáticas inmejorables para el desarrollo de la actividad y el potencial económico para toda la región. Turismo y pasión, la combinación perfecta.

El arquitecto Héctor Longarella, actual Director de la carrera de Arquitectura Naval de la Universidad Nacional de Quilmas se reunió días pasados con profesionales ligados a las actividades náuticas, en el marco del análisis del  “Plan para el desarrollo de las actividades, industria y servicios náuticos del área metropolitana de Posadas”. En el encuentro el profesional dio cuentas de las ventajas de impulsar estrategias de promoción y ejecución de proyectos ligados a la industria naval liviana y teniendo en cuenta el plan para contar con un Astillero Escuela en el Parque Industrial Posadas.

 

La actividad que fue organizada por la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad de Posadas a cargo del ingeniero Luis Lichowski se concretó para debatir línea estratégica a seguir con la propuesta, cuestión que incluye la creación de puntos náuticos de acceso público, marinas y resguardos; la adecuación de infraestructura existente en clubes y otras organizaciones; la gestión institucional municipal para la habilitación de nuevos espacios y zonificación para la práctica de actividades deportivas y recreativas; la limpieza de biomasa sumergida en el Río Paraná y subembalses, además de la construcción de una estación de servicio náutica, entre otros.

 

 

Longarella sostuvo en la oportunidad que a las excelentes condiciones del lago se suma el factor climático que permite navegar durante todo el año. “Las temperaturas templadas, el viento y aún los horarios de trabajo y descanso que se manejan en a provincia y la región, son un combo imperdible. Poder ir a trabajar, volver al mediodía, disfrutar del río, para luego volver a terminar las actividades del día, es una forma increíble de disfrutar la siesta. No se trata sólo de la pasión por el deporte sino también por una mejora en la calidad de vida de las personas en general”, puntualizó.

 

Y una muestra de que se puede navegar en todos los meses del año con agradables temperaturas es lo que se vive por estos días, no sólo en Posadas y su zona metropolitana sino en toda la región. Las últimas dos semanas se registraron temperaturas que promediaron los 25 grados, convirtiendo una vez más al invierno en “una mini primavera” que invitó a disfrutar de las actividades al aire libre.

 

 

 

Según los registros brindados por la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en los últimos años en Misiones se registran temperaturas por debajo de las registradas en la década del 80 y que desde el 2003 hay menos precipitaciones. Asimismo se indica que de acuerdo a las mediciones realizadas desde hace más de 50 años no se evidencia un cambio radical en el clima como se cree en el común de la opinión pública.

 

Más marinas y más seguridad

 

Miguel Arrechea, Capitán del Yacht Club Posadas, institución señera en la región, indicó que en la actualidad hay urgencia para mejorar las marinas o defensas en la zona costera de Posadas para los que ya se están desarrollando la actividad.

 

“Estamos en alerta roja, y ya hemos presentado notas a las autoridades para que tomen cartas en el asunto”.

 

“Nosotros necesitamos aguas mansas para poder resguardar las embarcaciones porque definitivamente el viento hace estragos. La principal carencia que tenemos hoy en la actividad es que las costas están desprovistas de defensas y esto no sólo es para la seguridad de las embarcaciones sino también de las personas”, explicó.

 

Respecto a las condiciones del río, Arrechea sostuvo que hoy por hoy contamos con “una cancha de agua dulce única en el país”. A tal punto es tanta la potencialidad de la costa que el año pasado cuando se hizo la Copa Mercosur de vela, algunos de los organismos participantes alentaron a que este sea el escenario del Mundial de Láser.

 

“Desde la institución vemos el potencial y todo lo que hay por desarrollar para impulsar la actividad náutica que es una pasión. Lo vemos como una actividad 100 por ciento ecológica, para compartir con amigos y en familia”.

 

A su criterio, y en concordancia con su pasión por la navegación, es clave pensar no sólo en la veta comercial sino también en la infraestructura, la seguridad tanto para las personas como para las embarcaciones, la posibilidad de acercar a todos a la actividad y contar con un atractivo turístico único en el país, a la altura de los mejores lagos del mundo.

 

1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas