Destacan la continuidad de las escuelas de invierno

En Misiones funcionan 18 “escuelas de invierno” que permiten el acceso de los chicos a diferentes talleres y les da la posibilidad de contar con un espacio para divertirse.
En la mañana de este martes el ministro de Educación Luis Jacobo visitó la Escuela Especial Nº3 y su aula satélite donde los padres manifestaron su agrado con poder contar con la “continuidad educativa” durante el receso invernal.
El ministro fue acompañado por la vocal de Educación Inicial, Primaria, Adultos y Especial, Elsa Powch y la coordinadora de Enseñanza Especial, Mónica Schettini que visitaron la Escuela Especial Nº 3 que funciona en el hospital Ramón Carrillo y cuenta con un aula satélite que está emplazada en el barrio San Onofre de Posadas.
En el barrio San Onofre fueron recibidos por docentes, directivos y algunos padres que colaboran con la institución, entre ellos Elena Martínez quien fue una de las impulsoras de la creación de esta aula satélite. Ella destacó que “los chicos pueden venir a jugar, estar acompañados e integrarse con otros chicos”. Además señaló como “fundamental” el aporte que realizan también otras madres en su rol de colaboradoras con la continuidad educativa de sus hijos.
En ese sentido, Elsa Powch apuntó al crecimiento en la matrícula de inscriptos que han tenido durante el 2014 porque “nos ayuda a cumplir el precepto de tener mayor tiempo a los chicos en la escuela atendidos y contenidos por sus docentes”. Destacó también el acompañamiento de otras instituciones con la propuesta de esta modalidad escolar: “Tuvimos la Municipalidad de Piray que organizó talleres de lectura en plazas y diferentes sitios públicos y ese compromiso también es fundamental para nuestra educación”.
María Elena Karabin, la directora de la Escuela Especial Nº 3 subrayó que no hay recesos invernales para ellos en este tipo de instituciones ya que las actividades continúan durante todo el año. Asimismo explicó que aparte de las actividades pedagógicas, cuentan con talleres como carpintería, armado de velas, pintura sobre tela, cerámica, y se hace hincapié en enseñar el aseo personal como peluquería, lavado de prendas entre otros ya que “queremos que tengan la mejor calidad de vida posible”.
“Acá tenés que dar mucho, porque recibís mucho amor”, insistió la directiva para agregar que reciben mucha colaboración de la comunidad pero que nunca está de más que se puedan acercar voluntarios a ayudarlos o a traerles golosinas.
Por último, Luis Jacobo dejó en claro que este tipo de escuelas tienen que funcionar el año entero porque “no podemos dejar a estos chicos con enfermedades mentales porque ellos necesitan las actividades que aquí se realizan. Asimismo apuntó que “significa algo muy importante tener el especio escolar como lugar de actividad y expresión”.
“Creo que hay que analizar la conveniencia de anexar esta escuela que es para chicos discapacitados a una escuela común para lograr poner en práctica la integración”, reflexionó el funcionario educativo que también agradeció el acompañamiento de los docentes y padres “que permiten que la escuela esté funcionando durante todo el año”.
Por último mostró su agrado por el acuerdo alcanzado con el sector docente “lo que nos permite tener una transición sin conflictos que auguran un buen inicio del segundo semestre”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas