Proyecto Surcos continua trabajando en Misiones en el Proceso de gestión territorial de la salud

Los niveles de salud de una población son el resultado de la interacción entre los determinantes sociales, la capacidad de gestión política local, la oferta de servicios de salud y la capacidad de respuesta social. Para construir procesos de gestión territorial en salud se deben considerar estas dimensiones, reunir voluntades y generar dispositivos de gestión que puedan hacer sustentables estas articulaciones, entre los cuales los sistemas de información son imprescindibles. Con esta finalidad, Proyecto Surcos puso en marcha un programa de salud comunitaria en el año 2010 en la localidad de San Pedro, el departamento más grande y más pobre de la provincia de Misiones.

Partiendo de una estrategia de articulación intersectorial, el proyecto se propone incrementar la capacitación de profesionales y funcionarios locales; implementar de un dispositivo informatizado de gestión; contribuir a generar consenso social en materia de derechos y cuidados de la salud; y fortalecer las redes de respuesta comunitaria frente a los problemas de salud locales.

Diversos actores sostienen la viabilidad del proyecto: Fundación Pérez Companc, Banco Galicia, Instituto Universitario CEMIC y Vínculo Médico, por un lado. A nivel local: la Municipalidad de San Pedro, el INTA, establecimientos educativos, autoridades de Zona Sanitaria, el Hospital Provincial, cooperativas de mujeres, radios locales y el canal de cable local.

Además, la implementación de una plataforma informatizada de gestión pretende contribuir a sistematizar la información necesaria para el análisis y toma decisiones en materia de salud.

El objetivo es poner en valor los avances y la complejidad que reviste la implementación de una plataforma informatizada de gestión en salud. Se destaca que la información es solo un insumo más dentro de un plan de gestión, ya que debe insertarse en un contexto político, administrativo y social capaz de darle sustentabilidad. Consideramos esto fundamental, sobre todo en zonas carenciadas donde se gestionan necesidades urgentes, hay escasa oferta de servicios, faltan recursos, hay tiempos políticos cortos, hay sociedades civiles acostumbradas a medidas asistenciales y poco conscientes de sus derechos y junto a otros factores que influyen negativamente la toma de decisiones.


Proyecto Surcos (www.proyectosurcos.org) es una entidad creada en 1999 para promover condiciones de vida más saludable, partiendo de los recursos propios de cada comunidad, a través del intercambio de saberes y de habilidades. Busca promover el protagonismo de las comunidades en temas relacionados a su salud, y difundir un concepto de salud que incluya y articule los aspectos biológicos, emocionales, sociales, económicos y ambientales. Trabaja en escuelas,  hospitales, centros de atención de salud, organizaciones del Estado, comedores comunitarios, organizaciones de la sociedad civil y comunidades geográficas de todo el país.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas