Array

La Sedronar analiza instalar dos centros de rehabilitación en Eldorado

El organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las adicciones visitó uno de los probables lugares donde instalarían el primer centro: el barrio 20 de Junio (zona Oeste). Allí edificarían un centro de rehabilitación, atención y contención con profesionales y personal que trabaje permanentemente con jóvenes, adolescentes y adultos que estén con problemas de adicciones. El otro posible lugar para instalar el segundo centro, sería el barrio Antiguo Centro.
Los representantes del SEDRONAR, la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico mantuvieron una reunión con funcionarios de Eldorado, a fin de estudiar el proyecto de instalar dos centros preventivos de adicciones en la ciudad.
En el conclave, especificaron que necesitan 600 metros para hacer la parte cubierta y una superficie de alrededor 2.500 metros cuadrados. Y explicaron las dos opciones que tienen de centros, que incluyen polideportivos, un lugar donde pasar la noche, lugares para atención, para charlas y todo lo que tiene que ver con la contención de personas que están con el grave problema de las adicciones.
De esta reunión surgió que uno de los probables lugares donde instalarían el primer centro, sería el barrio 20 de Junio (zona Oeste de Eldorado).
Al brindar detalles del encuentro que se extendió por varias horas, el secretario de gobierno Jorge López explicó que “con estos centros no estamos hablando solo de las drogas sino también otro tipo de adicciones, porque en realidad es un centro de atención para adictos. El intendente había decidido ubicar este centro en un barrio populoso de nuestra ciudad, un barrio que tenga mucha gente y también sea de la zona oeste y había propuesto hacerlo en el barrio 20 de Junio, se le comentó a las representantes del SEDRONAR esa posibilidad y se les mostró los planos del espacio porque necesitan 600 metros como mínimo para hacer toda la parte cubierta y una superficie de alrededor 2.500 metros cuadrados”.
En este sentido también dijo que “el espacio que hoy tenemos en la plazoleta y la canchita que se había construido hace alrededor de 6 años en ese barrio cubre ese espacio por lo que decidieron ir hasta el lugar una vez finalizada la reunión en compañía del arquitecto Marcos Ortiz, Carlos Negro, director de Desarrollo e Integración Regional y Norma Pretzel- directora de Planeamiento, como para ver in situ los niveles, donde está ubicado”.
Además señaló que “como existe la posibilidad de bajar dos centros, el otro lugar que habíamos charlado con el intendente era el barrio Antiguo Centro, por ello también iban a ir hasta ese lugar donde está hoy la sala para ver la posibilidad de instalar allí a posteriori, el 2° centro en otro barrio emblemático también en nuestra ciudad”.
 
Datos solicitados
El funcionario municipal también dijo que “fundamentalmente estuvimos charlando de esas posibilidades, ellos se acercaron para ver la parte técnica como la parte física, la superficie, las dimensiones, los niveles, donde pondrían una cosa, donde pondrían otra y sobre ese tema giró la charla y sobre ciertas condiciones como por ejemplo se les solicitó a la gente de Acción Social, los relevamientos en ambos barrios, encuestas socioeconómicas, la cantidad de gente, y otras cosas, de manera que ellos se puedan llevar todos los datos técnicos y presentarlos a sus jefes en Buenos Aires, que son las personas que toman las decisiones de instalar estos centros y obviamente en el próximo viaje que haga el Intendente se reunirá con ellos para seguir con este tema y tratar de que realmente venga ese centro a nuestra ciudad”.
Se habla de un trabajo articulado con Salud, distintas áreas del municipio, y es un trabajo serio el que se pretende realizar, al respecto López indicó que “se le invitó al doctor Galarza que es el Jefe de Área Programática XIV de la Zona Norte Paraná de Salud para que participe porque desde Salud Pública se está haciendo un trabajo de contención pero en realidad no se ha tomado todavía al toro de las astas”.
 
Un problema que crece día a día
Y admitió “nuestra ciudad se ha convertido en los últimos tiempos en un lugar muy complicado en lo que tiene que ver con las adicciones, sabemos que hay un centro que se ocupa de gente que han tenido adicciones y tratan de contenerlos pero últimamente en nuestra ciudad, y esto lo comentábamos, se están viendo drogas como el paco, drogas de fácil acceso económico que están en nuestra ciudad, se reparten, y hay información que tiene la policía de gente que está consumiendo; así que es un tema donde no podemos esconder la cabeza o mirar para otro lado, hay que ocuparse del tema, porque son personas, jóvenes, que tienen un problema serio que a veces la familia no los puede contener”.
En referencia al tema también expresó “generalmente una vez que entran en estas adicciones es difícil la contención familiar, es más,  hay un problema interno familiar muy grande porque no saben cómo tratarlo, como contenerlo porque es gente que generalmente tiene un grupo de amistades afuera que lo llevan a esto y se necesitan profesionales, técnicos especializados en estos temas, gente que sepa del tema y la gente del SEDRONAR no solo vienen a poner una casa e irse sino que nos van a dar todo el apoyo logístico como para poder tener el apoyo de profesionales, es decir hacer un trabajo integrado entre el municipio, la Provincia, la Nación y Salud Pública”.
Y finalizó “de manera de poder en poco tiempo más, si las condiciones son favorables, instalar este centro y empezar a trabajar con gente que quiere salir, que quiere dejar esta adicción o este tipo de adicciones y que a veces no encuentra la forma de poder hacerlo y este sería un camino importante como para ayudar a quienes quieran socorrer a sus familiares, a sus hijos, a sus maridos, o a quien sea que hoy está con ese problema y no saben como salir, puedan encontrar un camino, una salida”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas