Inversión forestal: productores ponen en marcha una planta de resina en Ituzaingó

Agroforestal Oberá SRL comenzó sus actividades en el año 2011 con el objetivo de producir resina de pino (miera) en la provincia de Misiones. “Pero finalmente, por su ubicación estratégica -en función del abastecimiento de las plantaciones de pino elliottii- en el año 2013 se decidió instalar la planta industrial en Ituzaingó, Corrientes”, explicó en la entrevista con ArgentinaForestal.com el consultor forestal y asesor técnico del emprendimiento, Gustavo Cetrángolo. La planta industrial se puso en marcha en junio pasado, comenzando las primeras pruebas de calidad de producción.

«En el año 2013  se comenzó a estudiar la posibilidad de instalar una fábrica para hacer la destilación de la miera y producir colofonia y trementina, productos compuestos de alta variedad, importancia económica e interés comercial, que se destina principalmente al mercado externo», detalló Cetràngolo.
Durante muchos años la colofonia y la trementina fueron usadas sin procesar en la industria del jabón, el papel y el barniz. Actualmente, la mayor parte de la colofonia se emplea en la obtención de más de 50 tipos de colofonias modificadas con aplicaciones diferentes. Entre los principales usos se destaca: producción de papel, adhesivos, tintas de impresión, compuestos de goma, revestimientos superficiales, barnices, pinturas, esmaltes, soldaduras, fósforos, redes de pesca, confección de flores.

 

También es ampliamente utilizada en la preparación de materiales de limpieza, controles biológicos para luchar contra los invertebrados y plagas (fitopatógenas) que afectan las plantas, construcciones, embarcaciones, agentes higiénicos y aromatizantes, entre otros derivados. La trementina es de amplio uso en la industria química, como fuente de aromas, fragancias, sabor, insecticidas, disolventes, etc. La variedad de usos de la colofonia y la trementina, ilustran la importancia económica de las mismas y de la resina como materia prima, siendo insustituibles en muchas aplicaciones industriales.
Nueva planta

El proyecto industrial se concretó por iniciativa de un grupo de productores misioneros que lograron la asistencia técnica del especialista internacional de origen argentino que les proporcionó el asesoramiento para el diseño de la fábrica y los equipos.
Los equipos de la planta industrial son todos de origen nacional, lo que permitió evitar problemas de importación.
La inversión comenzó en marzo del año pasado y para junio del corriente año ya empezaron las pruebas.
La planta industrial tiene una capacidad de consumo de 5.000 toneladas de miera por año. “Con este consumo se estima producir 3.500 toneladas de colofonia y 750 toneladas de trementina por año”, precisó Cetrángolo.
En cuanto a la puesta en marcha, el especialista comentó que “presentó los problemas lógicos de la puesta en marcha de cualquier industria nueva, pero rápidamente se han alcanzado los niveles de calidad que exige el mercado y los niveles de producción por equipo han superado las expectativas, ahora quedan más que nada ajustes en la coordinación del proceso”, detalló.
A su vez, destacó la rapidez con que los operarios locales adquirieron habilidades en el manejo de una industria química.

 
Abastecimiento
La planta industrial para la producción de resina se abastecerá por el momento de materia prima de los productores socios al proyecto, pero estiman que “cuando alcance el régimen de diseño, comenzará a comprar rollos de pinos elliotti de terceros”, adelantó Cetrángolo.
La salida de este producto al mercado es básicamente para la exportación. Pero la empresa también tiene interés en proveer al mercado doméstico a industrias de la cosmética, pinturas, papel, perfumería, etcétera, que necesitan de estos insumos.

En cuanto al impacto laboral, exceptuando la gerencia, para todo el proyecto se ocupó mano de obra local. “De todas maneras, el gran impacto en la mano de obra está a nivel forestal –explicó Cetrángolo- ya que para atender 10.000 plantas de pino se necesita un operario permanente”.

Cetràngolo analizó la inversión y destacó la iniciativa. “En la actualidad, la provincia de Corrientes es la principal zona proveedora de miera, sin embargo, el 100% de la producción es procesada fuera de la provincia. A partir de este emprendimiento comenzará, por primera vez, a procesarse en origen, una de las metas del Plan Estratégico Foresto Industrial 2012-2023”, indicó.
Asimismo, aseveró que “con pequeñas ampliaciones la planta estaría en condiciones de procesar toda la producción de Corrientes”.

 

Finalmente, se refirió al apoyo que recibieron en el proceso por parte del Gobierno de Corrientes y del Municipio de Ituzaingó para agilizar todos los trámites que requiere la instalación de una fábrica de estas características.
“Un párrafo aparte merece la gestión del Estudio de Impacto Ambiental bajo la órbita del ICAA. La provincia de Corrientes tiene en la actualidad una normativa con mayores exigencias que las que requiere una industria similar en Brasil. Esto requirió la contratación de especialistas para el diseño de la planta de tratamiento de efluentes, que aunque sean mínimos y de ser una planta con un proceso físico y no químico (no hay agregado de químicos en el proceso) las metas a alcanzar son muy exigentes”, remarcó el especialista.

 

Por Patricia Escobar

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas