Array

El estreno que conmovió a Oberá en Cortos

«Janeiro 27», basada en la tragedia de la disco Kiss que se incendió y provocó la muerte de cientos de jóvenes en la ciudad brasileña de Santa María (RS), conmovió al publico de Oberá en Cortos en su  última jornada de proyecciones. Esta tarde, a las 18 Hs. en el Galpón de la Murga del Monte se proyectará “Solano López, Independencia o Muerte”.

En medio de ficciones y relatos de toda índole, a veces una cuota de cruda realidad provoca movimientos y acciones sociales. “Janeiro 27”, dirigida por Luiz Alberto Cassol y Paulo Nascimento aborda la tragedia de la Disco Kiss, un accidente que mató a 242 personas e hirió a otras 116 en la ciudad de Santa María, Rio Grande do Sul en la madrugada del día 27 de enero de 2013. El documental fue producido a pedido del presidente da Asociación de Familiares y Víctimas de la Tragedia de Santa María (AVTSM) y presenta entrevistas a familiares y sobrevivientes que logran revivir ese día y visibilizar la lucha de los familiares para que el hecho no caiga en el olvido. El filme conecta lo sucedido en la disco la “República de Cromañón” Bs. As. Arg. en 2004 y en la disco “ The Station”, en 2003, en West Warwick, E.E.U.U.

 

Su director Luiz Alberto Cassol habló sobre lo doloroso que fue llevar adelante este proyecto ya que sabía que en los testimonios solamente iba a encontrar el dolor y la desolación de quienes padecieron la perdida de familiares en la tragedia. «Me opuse hasta el final, quería abandonar el rodaje «, expreso Cassol y añadió: «Rechazamos muchas invitaciones para presentarla en varios festivales, me comprometí con Oberá en Cortos por el cariño que les tengo y ellos a mi».  Esta película fue doblada especialmente para poder ser proyectada dentro de la programación del festival en conjunto con el Círculo de Periodistas Ignacio Escurra.

 

«Solamente la vi dos veces, todavía tengo el rechazo de verla,  creo que tanto nosotros como ustedes que tuvieron el mismo padecimiento cuando ocurrió la tragedia de República Cromañón en el 2004, es algo que no se olvida pero que tampoco resuelve» argumento el cineasta.

 

 

Antes que en la tele: Solano López: Independencia o muerte

El realizador audiovisual formoseño Guillermo Elordi presentara hoy domingo en el Galpón de la Murga del Monte el documental de cuatro capítulos “Solano López: Independencia o muerte”. La historia se basa en un trabajo de investigación de más de diez años que tomó vida tras ganar el concurso del Plan de Fomento de Producción para la TV Digital del INCAA, Serie Documentales Federales. La serie todavía esta en lista de espera para ser estrenada en los canales nacionales.

 

Con más de 25 historiadores entrevistados más la vivencia de un pueblo que ha sufrido (y sigue sufriéndola) la xenofobia, más un gran contenido de archivo histórico, Elordi decidió encarar lo sucedido durante la guerra de La Triple Alianza. «Desde mi niñez esta siempre fue una historia que me hizo mucho ruido, confieso que no fue un documental fácil de realizar, ya que todavía existen muchos tabúes acerca de lo que paso en realidad «.

«Muchos me decían qué tenía que ver el Mariscal Solano López en nuestra historia, a lo que yo les respondo que prácticamente todo, porque si la guerra hubiera terminado de otra manera estaríamos hablando otro idioma, este sería otro país» concluyó el realizador.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas