Oberá en Cortos se despide con más cine y ritmo local

La jornada de cierre de la onceava edición promete más estrenos, charlas con directores y mucho ritmo. A las 20.30 se estrena “Borboleta”, un corto local con serias pretensiones de súper-producción. Luego se presenta la multipremiada animación  “Até que a Sbornia nos separe”, del afamado director brasileño Otto Guerra. El cierre, a puro ritmos tropicales y electro galopas con la DJ Anacaona y Proyecto Mora.

Luego de tres intensas jornadas en las que el clima mutó de veranito a un tímido invierno, la onceava edición del Oberá en Cortos sigue ofreciendo una vasta serie de actividades paralelas que, junto a su nutrida programación de filmes, lo han convertido en todo un evento para los amantes del celuloide de la región.

Las actividades del día comenzarán con las charlas del Espacio Entre Frontera, que en la Carpa Plaza San Martín se vienen registrando con gran concurrencia de público. Esta tarde, a partir de las 16 hs. los presentes podrán charlar con los directores locales Gastón Gularte y Ana Zanotti, y los invitados Nestor Montalbano, Agustín Toscano y Otto Guerra. Montalbano integró la camada que vino a renovar la forma de hacer humor en la Argentina, junto a Alfredo Casero, Diego Capusotto, Fabio Alberti, Favio Posca y otros. Dirigió De la cabeza (1992) y luego Cha Cha Cha (1992-1997), dando vuelta al humor televisivo local. En tanto que Toscano, junto a Ezequiel Radusky, dirigieron “Los Dueños” (que también se presentó en esta edición del Oberá en Cortos), proyecto ganador en 2010 del concurso “Opera Prima” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y  estrenada  en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes  2013, donde obtuvo una mención especial del Jurado.

 

Borboleta, una súper-producción local

Con un equipo de 50 personas de Argentina y Brasil, dentro del cual se encuentran tanto profesionales del rubro como también artistas invitados y estudiantes de cine que dejan expuestas sus primeras experiencias en el cine de la región, “Borboleta” es un cortometraje de ficción rodado íntegramente en la ciudad de Posadas durante el pasado mes de enero y dirigido por el obereño Luca Da Cruz. Se ponen el la piel de los protagonistas Maruan Sipert (21 años – Puerto Alegre, Brasil), Bárbara Hobecker (25 años – Posadas, Misiones) y Rodrigo Veronese (33 años – Sao Paulo, Brasil) para encarnar un relato que vislumbra la posibilidad del hombre de «renacer», de trascender sus limitaciones terrenales y elevarse a la luz mediante su propia transformación psíquica.

 

Otto Guerra, comics no tan cómicos

La obra de Otto Guerra (Porto Alegre -Br- 1957) ha alcanzado trascendencia mundial, obteniendo premios en España, Alemania, La Habana, Hiroshima, y varios festivales de animación a lo largo y ancho del globo. Su desparpajo a la hora de realizar su profunda crítica social, sin tabúes ni medias tintas, le ha valido el reconocimiento de la crítica especializada y el público en general.

Tal vez su obra más conocida sea Wood & Stock: sexo, orégano y rock’n’roll, la historia de dos viejos hippies sobrevivientes del mundillo post Woodstock brasileño que se debaten en cómo sobrevivir en el mundo moderno, una tarea no tan sencilla pero que intentan sobrellevar rearmando su vieja banda de rock psicodélico y, claro, a puro orégano rolado para fumar.

En Oberá en Cortos, Otto presentará esta noche a las 21 Hs. Até que a Sbornia nos separe (2013), una animación que retrata la vida de un violinista y un director de orquesta que terminan en un país desconocido que dispara una profunda e hilarante crítica a los sitemas económicos imperantes en el mundo, tanto al capitalismo desalmado como el tosco comunismo. Até que a Sbornia nos separe resultó ganadora del reciente festival de Gramado (Br.) y será la encargada de cerrar la muestra de esta edición del Oberá en Cortos. Luego se presentará también en el 22º Festival Internacional de Animação do Brasil (Río de Janeiro -25 de julio al 03 de agosto).

 

Además…Simone

Director: Juan Zapata – Género: Ficción- Duración: 72 min.-Clasificación: Apta mayores de 16 años

Sinopsis: Dirigida por el Dir. De Fotografía de “Cidade de Deus”, esta ficción relata la vida de Simone, que se vio obligada a tomar una decisión: después de años de relaciones con mujeres, decide estar por primera vez con un hombre. El largometraje aborda la temática de libertad sexual a través de las vivencias de su protagonista. Simone es una historia apasionante, rodeada de preguntas personales que ponen a prueba las convicciones da personaje central. Basada en hechos reales, la película combina elementos de ficción y documental. Juega con la creación escénica y el montaje, así crea un mundo único, privado e íntimo.

 

Artigas: La Redota

Director: Cesar Charlone- Ficción épica 2011.

Sinopsis: En 1884, le encargan al famoso pintor uruguayo Juan Manuel Blanes que haga un retrato de José Artigas. De él apenas se conoce el rostro a través de un dibujo de pocos trazos realizado en su vejez, por lo que Blanes debe imaginarlo por intermedio de sus ideas y la peripecia de su vida. Entre los materiales que le entregan para «descubrirle» sus facciones, Blanes encuentra los apuntes de un tal Aníbal Larra, un ex espía español contratado por el triunviro porteño Manuel de Sarratea, para que asesine a Artigas, el jefe rebelde de los orientales que no se somete a la hegemonía de Buenos Aires y que está acampado en el Ayuí, al norte de lo que es hoy Uruguay.

 

Programación completa

ESPACIO ENTRE FRONTERA / CARPA PLAZA SAN MARTÍN16:00hs. Charla con directores – Néstor Montalbano/  Agustin Toscano / Otto Guerra / Gastón Gularte / Ana Zanotti

17:00hs. Pantalla Nea. Visibilidad y Difusión para el Audiovisual de la Región.

MUESTRAS DE CINE/  CINE TEATRO OBERÁ San Martín 1069

15:00hs. Cortometrajes Cineclub para niños Laboratorio Guayrá

17:00hs. Artigas, La Redota. César Charlone

19:00hs. Simone (AM13) Juan Zapata

20:30hs. Borboleta. Luca Da Cruz

21:00hs. Ate que Sbornia nos Separe. Otto Guerra

ESCENARIOS VIVOS CARPA PLAZA SAN MARTÍN

22.30hs. Anacoana

23:00hs. Proyecto Mora

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas