“La intervención del Estado es clave para mantener el crecimiento”

Adolfo Safrán no esconde sus ideas. Sus publicaciones períodicas en un blog económico permiten conocer cómo piensa. Por eso no sorprendió cuando aseguró que la economía argentina entró en un proceso de estanflación, estancamiento con inflación. Sin embargo, el flamante secretario de Hacienda de Misiones asegura que la situación no es del todo peligrosa, aunque se deba estar doblemente alerta. Para Safrán, la intervención del Estado en la economía es clave para sostener el ritmo de crecimiento en Misiones.

“La situación nacional es preocupante en el corto plazo porque genera, más que nada a las provincias, dificultades financieras. La Nación tiene formas de acceder a un financiamiento vía el Anses, vía el Banco Central y con lo cual puede afrontar su déficit fiscal pero una provincia que está en déficit no tiene forma de financiamiento, más hoy con el tema de los fondos buitres prácticamente trabados. Entonces, a corto plazo el tema de la «estanflación» es preocupante porque las provincias están en dificultades financieras, no pueden cumplir con sus compromisos, no pueden cumplir con sus pagos, se corta la cadena de pagos y la actividad económica se puede agravar aún más”, explicó.

¿Por qué sucede esto?
Cuando se produce una devaluación brusca como nos ocurrió en enero, es de esperar que en el corto plazo se produzca un fenómeno de caída en la actividad económica, a muy corto plazo, porque te genera caída del ingreso real, en el poder adquisitivo de los asalariados o de cualquier comerciante cae en términos reales. Al caer el poder adquisitivo del ingreso cae el consumo y el consumo es el 65 por ciento de la demanda de bienes. Entonces al caer el consumo, cae la demanda agregada. Si a esto se suma lo que ha pasado con la industria automotriz que está paralizada pero por otro fenómeno que está vinculado a la aplicación de un impuesto -que creo que ha sido una medida errónea o por lo menos fuera de tiempo, porque fue cuando se produjo el descalabro de la devaluación- la actividad económica se agrava aún más. Entiendo que en el mediano plazo esto se va a corregir solo, porque cuando la economía vuelva a sentir los efectos de la mejora de la competitividad, producto de la devaluación, la actividad se va a empezar a recomponer. Pero esto exige un período mínimo de tiempo. Fue lo que nos pasó en el 2002, que incluso fue mucho más brusco, cuando salimos de la Convertibilidad fue un mal año económico porque en el corto plazo la actividad económica se resintió y después en el 2003 comenzó a recibir los beneficios o el derrame de la competitividad”.

¿Qué puede pasar si no hay acuerdo con los fondos buitre?

La Argentina creció en los últimos diez años sin financiamiento. Al contrario, se estuvo desendeudando. Pasamos de tener una deuda pública del 125 o 130 por ciento del PBI a tener una del 60 por ciento del PBI.
Entonces en realidad la Argentina no necesita tanto del financiamiento externo para crecer, pero acá hay una realidad que es la que tienen las provincias.
Hay provincias que hoy no están ejecutando obra pública porque no tienen margen en su presupuesto o en sus recursos y están esperando que se solucione el tema de los fondos buitre para salir a tomar deudas y con eso comenzar a ejecutar obra pública. Y eso sí es preocupante porque la obra pública en las provincias es un factor dinamizador y también esta falta de ejecución de obras públicas en algunas provincias grandes como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, está afectando seriamente a la actividad económica nacional”.

Misiones, en cambio, se ha mantenido entre las provincias en crecimiento ¿Por qué?

Creo que hay dos causas fundamentales que han permitido que Misiones mantenga todavía niveles de crecimiento y no haya caído su producción. Uno es la obra pública, que según una estimación gruesa seguramente impacta en el 5 por ciento del Producto Bruto Geográfico, por lo menos, en cuanto a su efecto directo o indirecto. Quiere decir que si no hubiera obra pública el Producto Bruto caería un 5 por ciento, eso es un elemento fundamental.
El otro elemento fundamental, es que Misiones es una provincia fronteriza, tiene el 90 por ciento de comunicación con la frontera de otros países y esta mejora en el tipo de cambio nos devolvió competitividad en todos los comercios fronterizos y eso ha dinamizado la actividad económica local. Pero es una cuestión propia de la micro-región de Misiones, no pasa en otra provincia del país. Es clave el rol del Estado y la ubicación estratégica o geográfica de Misiones. Hay que aprovechar la ventaja que hoy presenta el régimen simplificado para seguir vendiendo en la frontera. El régimen simplificado permite llevar productos de un lado para otro, de manera ágil y rápida, sin las trabas burocráticas del comercio exterior tradicional y con el que los comercios de Posadas se han visto muy favorecidos por este comercio fronterizo con Paraguay en la venta de los productos locales. Así que hay que potenciar esas ventajas del régimen simplificado que permiten que podamos llevar nuestros productos a Paraguay, y así alentar y fortalecer el comercio local. Pero fundamentalmente, si no hubiera habido obra pública, seguramente habría caído también en recesión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas