El CAPS Nueva Esperanza trabaja contribuye a la descentralización hospitalaria

Recibe a unos 3.000 pacientes por mes y además realiza intensas actividades en la comunidad con un trabajo en terreno, donde se brindan prevención y promoción de la salud.

caps nueva esperanza 8

El Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nueva Esperanza de Posadas recibe a unos 3.000 pacientes por mes y además realiza intensas actividades en la comunidad con un trabajo en terreno, donde se brindan prevención y promoción de la salud.
En ese contexto se lleva a cabo operativos de inmunización de las distintas enfermedades, donde la vacunación alcanzó un nivel cobertura del 98.3 por ciento en abril y 98.7 por ciento en mayo.
La campaña de inmunización se lleva a cabo también en las escuelas de la zona. En la Escuela Especial 45 funciona una radio comunitaria, a través de la cual el CAPS difunde también sus actividades. En los operativos que se realizan en terreno además se brindan atención en odontología y controles de peso y talla.
Además en los barrios se inscribe a los grupos poblacionales al Programa Sumar, se distribuyen folletos con consejos de salud acerca de las distintas problemáticas y se colabora con el Programa Asignación Universal por Hijo. También se realizan campañas de descacharrización, de prevención y lucha contra el dengue y la Leishmaniasis.
En el CAPS Nueva Esperanza existe una guardia permanente las 24 horas, funcionan cinco consultorios externos, se realizan ecografías, controles médicos (ginecológicos y prenatales), exámenes, a través del laboratorio, que allí funciona, como así también se toman muestras de Papanicolau.

caps nueva esperanza 4

Por otra parte, se realizan traslados de los casos de mayor complejidad a los centros hospitalarios de la Capital Provincial, aunque el dato más importante es que de 300 traslados por mes que se realizaban antes, hoy se realizan solo 20, debido a que en el CAPS funcionan tres camas de observación y ello contribuye a la descentralización hospitalaria. En el efector trabajan cinco Promotores de Salud, cinco enfermeros y cinco médicos. Además funciona la oficina de comunicación a distancia con el Hospital de Pediatría, Dr. Fernando Barreyro, para la solicitud de turnos de los pacientes que son diagnosticados y derivados a dicho centro asistencial.
Por otra parte, en el CAPS Nueva Esperanza funciona la Sala de Internación Abreviada (SIA), destinado a atender en forma exclusiva los casos de infecciones respiratorias agudas bajas. Asimismo al Efector concurrieron los camiones de otorgamiento del SUBE y de Documentación Rápida.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas