A seis años del caso SIP, la familia de una de las víctimas exige juicio ya

Se trata de Oscar Caballero, padre de Ricardo (19), quien pereció intoxicado en 2008. “Yo acuso a las dueñas de la empresa que por economizar dinero les entregaban ese polvo, y ellos lo tenían que preparar”, afirmó.
 
 
Oscar Caballero, papá de una de las víctimas por el caso de intoxicación en la empresa de limpieza SIP Armas

“Ricardo Enrique Caballero (19) y Andrea Itatí Pérez (27) murieron intoxicados hace seis años al inhalar cloro granulado. Ambos trabajaban para la empresa de limpieza SIP, dos de cuyos integrantes están procesados por el deceso de los jóvenes. Pero pese al tiempo transcurrido, el caso aún no llegó a la instancia de juicio. Esto es lo que reclama la familia de la menor de las víctimas: debate oral y público ya.Oscar Caballero, el papá de Ricardo, está dolido. Hace mucho que viene reclamando lo mismo y no va a bajar los brazos.

“Mi hijo tuvo tres paros, el médico me dijo que fue fulminante. Yo acuso a las dueñas de la empresa que por economizar dinero les entregaban ese polvo, y ellos lo tenían que preparar. Ricardo entró en un bañito de dos por dos para prepararlo y aspiró eso. En pocas horas lo mató. Nadie siquiera estuvo demorado. El juez me dijo que era un delito excarcelable, y me reí y le dije que si yo mato una gallina voy preso, pero acá no pasa nada”.

Caballero realizaba tareas de limpieza de un geriátrico de Villa Lanús, fue internado el viernes 17 de mayo de 2008 y a las pocas horas falleció. Mientras que Andrea Pérez, mamá de tres menores, que realizaba tareas en el hospital Madariaga fue hospitalizada el mismo día, y después de una semana de estar internada también dejó de existir. Esa semana que ocurrió el hecho otros cuatro empleados tuvieron que ser internados al presentar dolencias y síntomas similares.

De acuerdo a los testimonios de los propios empleados en ese momento, los trabajadores manipulaban productos químicos sin las medidas de seguridad necesarias, y preparaban un “polvo blanco”, que reemplazaba a la lavandina líquida que habitualmente usaban.

Todos los afectados presentaban los mismos síntomas, dolor de cabeza, mucha sed y un fuerte dolor abdominal. Finalmente, el médico determinó que las muertes se produjeron por intoxicación por cloro.

Ricardo era el único hijo de Oscar. “Era un chico trabajador. En pocas horas lo perdí. Acá las únicas responsables son  María Felicitas Aquino y Mariela Alejandra Báez, madre e hija, responsables de SIP”, reiteró.

Lo último que se sabe del expediente es que el junio salió de la Cámara de Apelaciones, adonde había ido a parar por un incidente planteado. “Ahora está en la Fiscalía. Esto se vuelve eterno. Nosotros a esta altura necesitamos la fecha y la hora del juicio, nada más”, sentenció.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas