Productores piden una suba de 13% en el precio de la hoja verde

El INYM se reunió ayer para discutir precios. Desde la producción pidieron una actualización de mitad de temporada, antes de comenzar a discutir los precios para la zafriña de verano. Afirman que la matriz de costos del instituto sugiere un valor de 4,08 pesos para la hoja verde. Los industriales supeditaron esa posibilidad a que Comercio de Nación les permita incrementar los valores a salida de molino.

El directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) volvió a reunirse ayer para hablar de precios. Los representantes de la producción exigieron una recomposición de media temporada antes de comenzar a negociar los valores para la zafriña de verano. Argumentan que se registraron aumentos muy pronunciados en sus costos desde el último acuerdo, hace tres meses y medio, y consideraron necesaria una recomposición que rija para el final de la cosecha de invierno.

P1980754

Jerónimo Lagier, director por el sector de la producción, explicó que hicieron uso del artículo 12 de la Ley del INYM para que se trate en una sesión intermedia un incremento de los precios de venta de la hoja verde. “Por los aumentos de los costos de mano de obra y los aumentos excesivos de algunos de los insumos, pedimos un incremento del precio de la hoja verde. La grilla técnica del INYM establece un costo de producción de 4,08 pesos por kilo de hoja verde, lo que pedimos es oficializar eso”, afirmó.

Desde el sector industrial aseguraron que con los precios que están cobrando por la yerba a salida de molino, les resultaría imposible costear un incremento en la materia prima. Señalaron que las grandes cadenas de comercialización están pagando, en  promedio, 22 pesos por kilo de producto empaquetado, cuando deberían estar pagando no menos de 26 solamente para cubrir los costos actuales.

Afirmaron que son los supermercadistas quienes se siguen llevando la parte del león en el negocio yerbatero, ya que están vendiendo hasta 50 pesos algo que compran a 22.

El propio Lagier reconoció que el “sector industrial está teniendo problemas graves, porque las cadenas de supermercados no están pagando los precios que se sugieren a salida de molino, eso está haciendo resentir toda la cadena yerbatera. Lo que pretendemos es que se haga es una defensa férrea del sector a través del cumplimiento de las grandes cadenas que están pagando a 21 y 25 pesos el kilo a salida de molino para vender a 50 pesos. Consideramos eso totalmente fuera de lugar, cumpliendo los precios sugeridos a salida de molino, sin incrementar los valores en góndolas, estarían ganando todos como corresponden”.

Sobre el sector cooperativo, opinó que se observa que algunas se han resentido en la compra de hoja verde. Además explicó que algunas cooperativas han sido determinadas como “agentes de retención por parte de la AFIP y a grandes empresas no, es así que los vendedores de hoja verde va a elegir a quien le vende y si le vende a estas cooperativas le están reteniendo parte (por más que le paguen después) por eso están prefiriendo vender a otros y tener todo el dinero en la mano. Hay cosas así que no son muy coherentes dentro del sector y hacen que algunas cooperativas se estén resintiendo fuertemente”.

En cuanto a la zafra actual, Lagier planteó que hay lugares que “se está pagando más de 4,08 pesos, en otros 3,80 pesos por kilo de hoja verde”.

Asimismo explicó que “el robo de yerba ha hecho que se adelanten la cosecha de muchas chacras, lo que anticipó la zafra. También el exceso de las lluvias ha adelantado la caída de las hojas, por lo que no se puede estimar si ha sido una buena cosecha o mala. Para evaluar eso debemos esperar al mes de octubre”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas