Array

El martes se decide si hay una nueva prórroga en la aplicación plena del SUBE

De momento seguirá el pago diferenciado. Y se informó que jubilados, discapacitados,  ex combatientes y policías podrán viajar sin abonar el servicio pese a no contar con el plástico. Con el carnet que tienen hoy, en el caso de los tres primeros grupos, alcanza.

La Comisión Asesora del Sistema de Transporte Integrado Metropolitano decidirá el martes próximo si se prorroga el pago diferenciado a quienes no tengan la tarjeta del Sistema de Boleto Electrónico. En la ocasión, también informó que aquellas personas que gozan de beneficios de gratuidad para el transporte, como jubilados, discapacitados, policías o ex combatientes de Malvinas, podrán seguir haciendo uso de ese beneficio pese a no contar con el plástico del SUBE.
La cuestionada empresa que emite las tarjetas tiene un plazo de dos días hábiles para presentar un plan de contingencia. Se le pidió celeridad en la emisión de plásticos y también abrir más bocas de recarga, sobre todo en las localidades de Garupá y Candelaria.
Desde las 11 y hasta las primeras horas de la tarde, los intendentes de Garupá, Luis Ripoll; de Candelaria, Carlos Flores; funcionarios de la Municipalidad de Posadas; el subsecretario de Transporte de la provincia, Hermes Almirón; y representantes de la empresa Servicios Urbanos SA. se reunieron para hablar de los inconvenientes registrados desde el lunes, cuando aquellos usuarios que tenían la tarjeta pagaron la misma tarifa y aquellos que no tuvieron que abonar un boleto dos pesos más caro.
“Se imputa a la empresa que tramita la tarjeta muchas demoras. Hay una realidad: los usuarios tuvieron seis meses para la tramitación y cuando llegaron los días de vencimiento, se produjeron las aglomeraciones. Sin embargo, esto no justifica las excesivas demoras”, sostuvo Almirón en declaraciones a Radio República.
“Cada sector contó su experiencia. Y entonces se le otorgó a la empresa dos días hábiles para que presente un plan de contingencia para salvar la situación. Fundamentalmente los problemas radican en las demora en el otorgamiento de los plásticos y los pocos puntos de recarga”, detalló el funcionario.
Consideró que “todas estas colas se hubieran ahorrado si el usuario tramitaba en tiempo y forma la SUBE. Hoy la realidad que tenemos es que hay una demandan mayor y la firma no está teniendo la suficiente capacidad para responder. Deberá hacer un reajuste”.
Los que más críticas dispararon contra Servicios Urbanos fueron los intendentes de Candelaria y Garupá. “Ellos quieren que sus localidades dejen de ser anexos de Posadas y tengan sus propios lugares de emisión y recarga de tarjetas. La idea también es que aumenten las bocas de expendio en Posadas. Se habló de que abran un lugar en la Terminal, donde llega la gente del interior, que también necesita tener su tarjeta”, remarcó.

 

P1980544

Por último informó que “todas las personas que gocen de algún tipo de gratuidad del servicio seguirán gozándolo, tengan o no tarjeta. Alcanza el carnet que tienen actualmente discapacitados, ex combatientes y pensionados para poder viajar sin abonar. A los policías, que lleven el uniforme. En esto no hay cambios”.
Agregó que la propia empresa comunicó que “no está en condiciones de expedir en forma simultánea las tarjetas con las gratuidades que correspondan”.
Almirón también adelantó que hace unos días el Gobierno nacional adelantó que “va a empezar a exigir que todas las empresas que reciben subsidios vayan migrando hacia el pago electrónico. En el interior de la provincia tendremos que ir viendo algo parecido.
Tendremos que trabajar en algún tipo de gestión para poder unificar el uso de la tarjeta”.

 

Comunicado de la empresa

Mientras se desarrollaba la reunión de la Comisión, Servicios Urbanos S.A. difundió un comunicado, en el que sostiene: “Sentimos los inconvenientes que sufrieran aquellos que no hicieron su trámite en estos meses, y en estos días deban enfrentar la multitud de personas en los locales de registración o abonar la tarifa diferencial en los ómnibus. También añadió: “Lamentamos el uso político que ciertos sectores hacen de la situación. Nos preocupa la manipulación de la información que hacen algunos medios de comunicación, propiedad de empresarios y políticos con inentendibles intereses, que suman confusión e inquietud en la gente.

Aún en este contexto, nos moviliza nuestro objetivo de brindar un buen servicio, que prioriza el bien común utilizando un sistema de avanzada que colabore con la calidad de vida de los misioneros.
Contamos con la buena voluntad de todos y ratificamos nuestro compromiso con los usuarios y la ciudadanía en general”.
Detalla la firma que “con una importante inversión, desde agosto de 2013 se instalaron locales fijos y móviles para el registro y la entrega de tarjetas, dando cumplimiento a la orden gubernamental. Y a la fecha más de 135.000 usuarios ya la tienen”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas