Gobierno y gremios docentes acordaron nueva suba salarial

El Gobierno educativo representado por los ministros de Educación, Luis Jacobo, de Hacienda, Adolfo Safrán y de Trabajo, Carlos Valenzuela, selló un nuevo acuerdo salarial con la intersindical docente: de acuerdo a la propuesta oficial que fue aprobada por los gremios, el salario básico de un maestro de grado se elevará a 2.300,77 pesos desde julio, con un incremento de 394 pesos en lo que va del año.
También se elevará el concepto de adicional remunerativo y bonificable para personal no jerárquico del 10 al 13 por ciento (los gremios pedían 15) y sus equivalentes en horas cátedra y el adicional de primer cargo de 3 al 4,5 por ciento. Asimismo, el adicional por cargo directivo se incrementará del 8 al 10 por ciento.
En agosto se elevará el básico de maestro de grado a 2.340.77 (434 sobre el básico en lo que va del año) y el adicional remunerativo y bonificable para el personal no jerárquico al 15 o su equivalente en horas cátedra. Lo mismo sucederá con el adicional de primer cargo, que aumentará al seis por ciento.
El jefe de Gabinete de Planeamiento Educativo, Alberto Galarza indicó que respecto a febrero, la suba es del 20,7 por ciento en julio.
“Se aumentó el básico, un adicional remunerativo por material didáctico. Se duplicó el adicional por primer cargo. Se paga un dos por ciento más en personal jerárquico”, explicó.
El aumento en agosto implicará una suba del 39 por ciento en promedio y tiene un impacto financiero del 33 por ciento.
El acuerdo fue rubricado por los ministros, la representante del SPEPM, Liliam Pritz Nilsson, el jefe de gabinete del CGE, Alberto Galarza y los representantes de los gremios docentes Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, UDA, SADOP, AMET y SIDEPP.
Por otra parte, se confirmó que el sábado se pagan las planillas suplementarias de febrero y marzo y con el sueldo de julio, los adicionales por las escuelas de verano. Además se acordó monitorear el cumplimiento del aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que debería elevarse a 984 pesos.
Tras el encuentro, los representantes de la Mesa Sindical señalaron que “se sigue defendiendo el salario docente, habiendo logrado superar la perspectiva de todos los gremios nacionales del 30 por para este año, obteniendo con el proceso de diálogo y propuestas, el 34,98 por ciento como promedio del semestre, cuando otros cerraron acuerdos que recién recibirán cerca de fin de año. Cuidamos evitar el achatamiento, bajándolo a solo un año, cuando históricamente y producto de la desproporción del escalafón docente, se afectaba hasta diez años”.
“Trabajamos sin descansar, sin paros ni agresiones de ningún tipo, defendiendo el derecho social a la educación, siendo responsables con seguir mejorando la calidad de vida de nuestros afiliados y los no afiliados que también reciben los avances salariales, laborales o de perfeccionamiento en los que este gremio UDPM, fija sus metas en su rol indelegable de sostener los puestos de trabajo, de seguir generando nuevos empleos, de mejorar la calidad de la educación y la sana convivencia de toda la sociedad misionera en su conjunto”, señaló en un documento la secretaria general de la UDPM, Stella Maris Leverberg.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas